miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tango, una pasión ilustrada

“Recluir al tango en la nostalgia o en la tristeza, suponer que es tan solo el efecto de las pasiones del alma, significa arrancarlo del tiempo y volverlo huérfano del mundo que le dio vida”.
Gustavo Varela
 
Para comprar el libro, hacé click acá.

El tango se desplegó en el centro de una sociedad específica compuesta por una masa de inmigrantes que se aglomeraba en los conventillos porteños.
Fue tomando diferentes medios de expresión: la música, la canción y la danza, sin letras en sus comienzos, pero enunciando un importante número de sensaciones de todos aquellos hombres de trabajo que iban convirtiendo a Buenos Aires en la gran urbe.
Gustavo Varela nos muestra al tango como una expresión popular cuya raíz es social y política. Nos trae, además de los temas que identificaban a aquellos hombres, la cara gráfica de esas primeras composiciones, prostibularias, alegres, dramáticas, nostálgicas y sentimentales. Una pasión, la del tango, ilustrada con las tapas de las partituras antiguas, que exponen los aspectos psicológicos y sociales de aquellos individuos de las primeras décadas que, en una de las ciudades más cosmopolitas de la época, dieron nacimiento al tango.


No hay comentarios:

Publicar un comentario