"Mientras tanto que tus triunfos, pobres triundos pasajeros, sean una larga fila de riquezas y placer..."."Mano a mano" es el poema que Javier Adúriz eligió para Otro río que pasa como uno de los mejores de la década del 20. Y lo justifica así:
"Me vuela la cabeza pensar en los tangos como una sólida expresión del imaginario colectivo argentino. La masa de un habla que continúa con toda lógica el fin de la gauchesca para renacer en la voz del proletario urbano y contar en código simbólico la historia de nuestra historia. En estos términos, la mujer de sus letras representa siempre el país, una tierra que se fue con otro, y nos deja amasijados sobre un anhelo deshecho. Creo que el tango nos afecta no tanto por el avatar de superficie, sino porque nos lleva a la zona de la herida visceral, propiamente argentina. Y "Mano a mano" de Celedonio Flores me enorgullece de manera particular. Lo sigue cantando Gardel, cada día mejor. Y el poema se ahonda, con técnica impecable, narrando casi una novela, mientras instaura un insólito coloquio entre voces lunfardas y castizas, sin concesión alguna al sentimentalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario