lunes, 23 de diciembre de 2013

Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor


“Cuerpos sin duelo” es una investigación que Ileana Diéguez realizó durante cinco años en torno  al cuerpo, el arte, la violencia y el duelo. El libro aborda las representaciones del cuerpo violentado, los vacíos que generan las desapariciones y los duelos no realizados. Estudia situaciones recientes de los contextos mexicano y colombiano, con referencias a otros países latinoamericanos.
Una reflexión que transita la espectacularización de la violencia en el espacio social y las diversas representaciones del cuerpo roto, que buscan transmitir mensajes de terror, para luego analizar cómo determinadas prácticas de artistas latinoamericanos se desarrollan con una fuerte vocación testimonial y documental a partir de la utilización de objetos pertenecientes a las víctimas. Ileana Diéguez reflexiona sobre los dispositivos que se ponen en juego cuando el arte es “una memoria del dolor”. Este libro analiza cómo puede el arte vincularse al duelo en escenarios donde ni siquiera se tienen los cuerpos para realizar los ritos fúnebres.

 
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Revista Ñ, 29/11/13
Un recorrido por el arte que desafía la naturalización del mal

En su libro "Cuerpos sin duelo", la investigadora Ileana Diéguez recupera, expone y analiza las imágenes de la gran tragedia actual en América latina. Performances, pinturas, fotos y testimonios, realismo crudo de artistas acorralados por su propio contexto: México y Colombia. Documentos y reflexiones que son memoria y reto para el mensaje del terror.

Cuenta la mexicana Ileana Diéguez (mexicana por adopción, ya que nació en Cuba) que en 2008, durante una muestra de teatro en Ciudad Juárez, el espectáculo del horror y del miedo ganaron por mucho a los escenarios teatrales. El inicio de aquélla reunión coincidió con la aparición de numerosas cabezas dispuestas en una plaza y otros tantos cuerpos colgados de puentes peatonales. "Después de cada presentación emergían testimonios de ciudadanos que habían decidido ir al teatro a conjurar el miedo, a compartir el dolor", recuerda Diéguez, que desde entonces investiga las relaciones entre cuerpo, arte y violencia. Situaciones recientes de ese país, México, que ha sumado 100 mil muertos y más de 20 mil desaparecidos. A esto dedica su libro Cuerpos sin duelo, iconografías y teatralidades del dolor, un volumen que acaba de publicar Ediciones Documenta/Escénicas, editorial de Córdoba, Argentina. Las cifras son tan escalofriantes como las imágenes, y el riesgo es que se naturalicen cada vez más, como viene ocurriendo.
Diéguez no se queda en México, también recorre obras y tragedias de Colombia, país en el que estudió, y las vincula con las dictaduras de Argentina y Chile, o los conflictos armados en Perú. El horror de un continente asediado se refleja en un libro impactante que repasa y rescata las miradas al arte local traducido en performances, instalaciones, pinturas, fotografías que han decidido mostrar, resignificar, evocar lo que de tan evidente se vuelve subterráneo. ¿Cómo desnaturalizar el contexto del horror? ¿Qué puede hacer para ello un arte activo? ¿De qué manera se puede incomodar al poder o a los que ejercen esta violencia? Diéguez, que se apoya en un aparato teórico quizá demasiado eurocentrista (recurre, entre otros a Jacques Derrida, Walter Benjamin, Ranciere, Virilio para guiar este recorrido) avisa que su escritura no ha sido pensada desde ninguna creencia de restitución. "En todo caso son páginas incómodas y desde ese lugar molestan mientras asistimos de cerca o de lejos a la carnicería humana", dice.

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