viernes, 26 de agosto de 2011

Kadish, la nueva novela de Andrés Rivera

Pocos recuerdos (la novela efectivamente es breve), porque como sostenía Freud “la memoria es selectiva”, sirven para que el protagonista, nuevamente Arturo Reedson, hilvane las piezas de un rompecabezas para aludir a episodios aún abiertos de la historia argentina.

Dice Rivera en una entrevista sobre este último libro:
"Kadish". ¿Le deletreo? Es una palabra judía: k-a-d-i-s-h. Que es una oración que pronuncian los judíos cuando despiden a un ser muy querido. Es decir, alguien que murió y que quisieron mucho. Entonces, esa oración se llama kadish. Y el otro relato que estoy intentando terminar tiene por título la fórmula del ácido sulfúrico: "SO4H2". ¿No les parece original?
Kadish, de Andrés Rivera, editada por Seix Barral, a $ 59
La pueden encargar aquí: info@librerianorte.com.ar

miércoles, 24 de agosto de 2011

El Buenos Aires de Borges

En el aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges (112 años desde el 24 de agosto de 1899), aquí un circuito para seguir a este autor tan porteño y, a la vez, tan del arrabal. Es el que propone el sitio Buenos Aires Capital del Libro 2011.

Pero también está y armado más elegante y literariamente el que ofrece Al pie de la letra. Guía literaria de Buenos Aires, de Álvaro Abós, en su nueva edición revisada. Está Borges y están todos los paseos relacionados con hitos literarios que se pueden hacer por Buenos Aires. ¡Y aparece Librería Norte!

lunes, 22 de agosto de 2011

Dos de cuentos

Dos de cuentos interesantes y accesibles:

Todos los relatos, Italo Svevo, $ 49


Compilación de toda la narrativa breve de Italo Svevo y reflejo de su capacidad introspectiva y de sus temas recurrentes: el peso de la moral sobre el individuo, el amor, la vejez, el sentimiento de culpa, el paso del tiempo, la muerte, el mundo laboral y la crítica a la burguesía.

Cuentos selectos, Mark Twain, $ 39


“La literatura estadounidense nace en Twain. No había nada antes. No ha habido nada igual de bueno desde entonces”, decía Ernest Hemingway.

Este volumen reúne los mejores relatos de Mark Twain, caracterizados por su inventiva inagotable, por sus personajes inolvidables y por un tratamiento del lenguaje que retrata a la perfección la vida en Norteamérica.

Historia de la belleza, a cargo de Umberto Eco, de regalo


El miércoles 31 de agosto sortearemos entre todos nuestros amigos en facebook el libro Historia de la belleza, a cargo de Umberto Eco.

Ilustrada con cientos de imágenes de obras maestras de todos los tiempos, la obra presenta además textos de filósofos, escritores, científicos, teólogos y artistas desde Pitágoras hasta hoy en un interesantísimo repaso acerca de las distintas concepciones acerca de la belleza (la belleza como proporción y armonía; la belleza de los monstruos, la belleza romántica, la belleza de lo seriado) a lo largo de la historia.

Incluye tablas comparativas sobre distintos motivos recurrentes en las diferentes épocas: Venus desnudas, Jesús niño o la Virgen María, retratos de reyes.

Para participar por el sorteo de esta imperdible obra para la biblioteca, ¡solo deben seguirnos en facebook!

sábado, 20 de agosto de 2011

Buscando a Wally

Nuestra cuota de humor en el Día del Niño: humorismo gráfico del dibujante e ilustrador chileno Alberto Montt en una cita a la famosa serie de libros (creada por el británico Martin Handford), donde la gracia es intentar encontrar a lo largo de las páginas al camuflado personaje Wally:
 

Un libro para ver más de Montt:

viernes, 19 de agosto de 2011

Apología del ocio, de Robert Louis Stevenson


(porque, según su autor, "Ningún deber se valora menos entre nosotros que el deber de ser felices"):
"En estos tiempos en que todos estamos obligados bajo pena de lesa respetabilidad a entrar en alguna profesión lucrativa y a trabajar en ella con entusiasmo, un grito del partido opuesto, el de los que se contentan con tener lo suficiente, con mirar a su alrededor y gozar mientras tanto, puede sonar un poco a bravata o fanfarronería. Sin embargo no debería ser así. Lo que suele llamarse ociosidad, que no consiste en no hacer nada, sino en hacer mucho de lo que no está reconocido en los formularios dogmáticos de la clase dominante; tiene derecho a mantener su posición al igual que la industriosidad.
Es cosa admitida que la presencia de gentes que rehúsan entrar en las profesiones que se premian con peniques, es a la vez un insulto y un desánimo para aquellos que lo hacen. Un buen muchacho (como vemos muchos) toma su determinación, vota por su oficio, y según la enfática expresión americana, “va por ellos”. Mientras éste avanza trabajosamente por el camino, no es difícil comprender su resentimiento al ver algunas personas echadas tranquilamente en el prado al lado del camino, con un pañuelo en las orejas y un vaso al alcance de la mano. Alejandro fue tocado en su punto más débil ante la indiferencia de Diógenes."
La apología completa, para disfrutar el fin de semana largo sin culpas, aquí.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Hammerstein o el tesón, el libro del año

El mejor libro del año según la prestigiosa revista Lire es una novela documental (la especialidad de Hans M. Enzensberger, su autor) que se centra en la figura del barón Kurt von Hammerstein, opositor del nacionalsocialismo y testigo insobornable de su época.


Además de explorar la biografía de este personaje singular, el libro entraña una aguda reflexión sobre Alemania y sobre Europa en su totalidad. Compartimos un fragmento de esta reseña del suplemento El Cultural, que supo contarlo bien:
El fantasma de la culpabilidad colectiva sigue abrumando a Alemania. Durante los doce años de gobierno nacionalsocialista, apenas existió una oposición organizada. Sólo unos pocos nombres testimonian la resistencia de una exigua minoría: los hermanos Scholl, Dietrich Bonhoeffer, Karl Barth, Sebastian Haffner. No conviene olvidar que Stauffenberg y el resto de los conjurados en el atentado del 20 de julio apoyaron a Hitler en sus inicios, participando activamente en las agresiones contra otros países. Sólo la derrota en la Unión Soviética les hizo plantearse la necesidad de terminar con un gobierno que jamás ocultó sus intenciones genocidas. Apenas consiguió el cargo de canciller, Hitler se reunió con los generales de los tres ejércitos y les comunicó sus planes: aniquilar el marxismo, deportar a los judíos, invadir Europa, expulsar de sus tierras a los pueblos eslavos, liquidar los restos de la República de Weimar y consolidar un Estado totalitario, sin reconocer más derechos que la fuerza y la raza. Nadie manifestó su desacuerdo, pero el barón Kurt von Hammerstein-Equord, jefe del Alto Mando, experimentó una profunda repugnancia interior, que se acentuó al conocer el incendio del Reichstag. “Sin duda han sido ellos”, exclamó indignado. Su falta de simpatía hacia la nueva Alemania no pasó inadvertida. El propio mariscal Hindenburg le comunicó por escrito el retiro forzoso, adjuntado una fotografía suya como prueba de su afecto. Hammerstein rompió la fotografía y profetizó una catástrofe militar, política y moral. El tiempo le dio la razón, pero un cáncer le impidió asistir al ocaso del Tercer Reich, terrible, sórdido y nada wagneriano. Murió el 23 de abril de 1943. La ceremonia fue discreta y la familia se negó a que la bandera nacionalsocialista cubriera el ataúd. La periodista Ursula von Kardoff, que había perdido a un hermano en el frente , escribió: “No he conocido a muchos hombres que estuvieran tan abiertamente en contra del régimen, y sin ninguna cautela, sin ningún temor. Es asombroso que nunca lo arrestaran.  
(...) Hammerstein o el tesón es un ensayo brillante, que emociona como una novela policiaca y profundiza con el rigor de un historiador minucioso y honesto. No es una obra más sobre el nazismo, sino una visión inédita de un conflicto que ha dejado un estigma indeleble en la violenta historia del siglo XX.

La reseña completa, aquí.

lunes, 15 de agosto de 2011

Diana Bellessi: "El poeta es un escritor muy específico"

Lo dice en esta interesante entrevista de Obra en construcción:


Y aquí Tener lo que se tiene, su poesía reunida, libro del que es buena condensación este juicio de Jorge Monteleone: 
"el ojo de Bellessi no ve las cosas como objetos sino como rostros vueltos hacia su atención, y esto produce un tipo de saneamiento de la visión, una regeneración del vínculo del sujeto con lo real."

domingo, 14 de agosto de 2011

Raúl González Tuñón por él mismo

Poesía para hoy en el aniversario de su muerte, ocurrida en 1974: Raúl González Tuñón. Y recitada por él mismo.


Incluye “Eche veinte centavos en la ranura”, “La calle del agujero en la media”, “El poeta murió al amanecer” y “Canción para vagabundos”, entre otros poemas.

Decía Héctor Yánover que después de grabar estos poemas en la voz de su autor sintió que el emprendimiento de lanzar discos recitados “solo se creó para editar este”: “Siempre supe que Raúl era el gran cantor de la ciudad, este disco lo confirma”.

Aquí, editor y autor posan juntos:


El CD, a $ 40, se consigue en la librería: info@librerianorte.com.ar

viernes, 12 de agosto de 2011

París de la mano de escritores

Medianoche en París, la última realización de Woody Allen, muestra más celebridades del arte y la cultura que cualquier otra película. Hemingway, Picasso, Dalí, Buñuel, T. S. Eliot, Gertrude Stein, Fitzgerald junto a su ciclotímica Zelda y hasta Cole Porter se suceden sin descanso en las escenas de esta historia dividida entre el presente y los años 20.


Una de las fuentes para contar ese ambiente fascinante de la París de aquel entonces, resultó ser, sin duda, París era una fiesta (A Moveable Feast, en el idioma original), la suerte de diario que Hemingway escribió mucho más tarde sobre aquellos años:


Algunas citas:
“Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará, vayas donde vayas, todo el resto de tu vida, ya que París es una fiesta que nos sigue”, de una carta de Ernest Hemingway a un amigo, epígrafe del libro. 
 “Nada más fácil que adquirir el hábito de pasar por el 27 Rue des Fleurs [la casa de la escritora Gertrude Stein, madrina de los escritores anglosajones que visitaban París] al caer la tarde, por amor a la lumbre y los cuadros magníficos y la conversación”.
 En la última página del libro, un ya viejo Hemingway deja escrito:
"París no se acaba nunca, y el recuerdo de cada persona que ha vivivo allí es distinto del recuerdo de cualquier otra. Siempre hemos vuelto, estuviéramos donde estuviéramos, y sin importarnos lo trabajoso o lo fácil que fuera llegar allí. París siempre valía la pena, y uno recibía siempre algo a trueque de lo que allí dejaba. Yo he hablado de París según era en los primeros tiempos, cuando éramos muy pobres y muy felices".
Precisamente, a propósito de toda esta experiencia, y citando con exactitud la expresión de Hemingway, otro gran escritor, el español Enrique Vila-Matas escribe París no se acaba nunca:


un reverso, también imperdible, de esa experiencia original:
"Fui a París a mediados de los años setenta y fui allí muy pobre y muy infeliz. Me gustaría poder decir que fui feliz como Hemingway, pero entonces volvería simplemente a ser el pobre joven, guapo e idiota, que se engañaba todos los días a sí mismo".
Los dos son libros muy recomendables para seguirle la pista a esa época privilegiada de la historia (a la que todos, seguramente, aceptaríamos visitar, aunque sea un ratito).

jueves, 11 de agosto de 2011

Jodorowsky en sus distintas facetas

Hoy, Alejandro Jodorowsky por tres:

Donde mejor canta un pájaro ($ 55), su autobiografía y la reconstrucción narrativa de su árbol genealógico:


Psicomagia ($ 41), presentado bien por la reseña del diario El Mundo:

“De pronto hay libros que se hacen necesarios porque son capaces de aventar la caspa de las ideas establecidas y de abrir horizontes. Los textos aquí reunidos tienen ese don: el de contemplar los viejos problemas desde perspectivas que nunca se pensó que pudieran existir”.

Y, para terminar, Poesía sin fin ($ 115), con la poesía completa e incluso unos versos inéditos.

“Yo no creo en la revolución política, yo creo en la re-evolución poética. La poesía salvará al mundo, es decir, la belleza, porque todos los problemas son por fealdad”.

martes, 9 de agosto de 2011

Teatro x 3

Tres recomendaciones de teatro.

La novedad Teatro reunido tomo I. Gambaro ($ 98)

(y los tres volúmenes restantes; este tomo primero va de 1963 a 1971)


Escritos 1975-2005, de Mauricio Kartun ($ 53)

44 ensayos del premiado dramaturgo (y maestro de dramaturgos) que tratan sobre la puesta en escena y la adaptación teatral, la escritura de obras y la crítica de obras de otros autores.

Compilación y prólogo: del especialista Jorge Dubatti.


Teatro completo de Anton Chéjov ($ 139)

Con obras traducidas directamente del ruso, esta nueva edición también lleva la presentación del especialista Jorge Dubatti: "A ciento cincuenta años del nacimiento de Chéjov, queda mucho por descubrir de nuestro mundo en sus dramas, de allí la relevancia de la publicación de este Teatro completo".

"No puedo leer sus obras sin una embobada sonrisa de felicidad. Hay algo sorprendente y gozoso en la solvencia con la que compone esos personajes de expresividad insólita". Mauricio Kartún

lunes, 8 de agosto de 2011

Los mejores 10 eligen a los mejores 100

El libro Coco. Diez maestros internacionales de la cocina eligen a los 100 mejores chefs contemporáneos realiza una compilación sin precedentes: tomados de ciudades tan diversas como Copenhague, París, Pekín, Bilbao o Nueva Orleans, los mejores chefs eligen a los más talentosos representantes del arte culinario del momento.


Diez chefs de fama internacional (Ferrán Adrià, Mario Bateli, Shannon Bennett, Alain Ducasse, Fergus Henderson, Yoshihiro Murata, Gordon Ramsay, Rene Redzepi, Alice Walters y Jacky Yu) eligen a los que, en su opinión, serán los cien mejores cocineros del futuro.

Por cada chef seleccionado, el libro incluye una corta biografía, un reportaje con imágenes, varias recetas explicadas en detalle y un menú representativo de su cocina.

Muy lindo libro para regalo o autorregalo (y con la calidad de la editorial Phaidon): $300.
info@librerianorte.com.ar

viernes, 5 de agosto de 2011

La efervescente Viena de fin de siglo


Salió la reedición de este ensayo clásico, La Viena de fin de siglo. Política y cultura, del catedrático Carl Schorske, eminencia en estudios culturales.
El libro toma uno de esos privilegiados episodios de la humanidad que condensan en un momento y un lugar el desarrollo fértil e innovador de distintas áreas de la cultura, el pensamiento y el arte.
Freud indaga la lógica de las pulsiones y el inconsciente; Klimt y Kokoschka redefinen la función del arte; Otto Wagner repiensa la planificación urbana; Schoenberg rompe con las bases tonales de la música. En el plano político, Schönerer y Lueger plantean ideas antisemitas, mientras que Herzl profundiza el sionismo. 
“Carl Schorkse ha escrito el gran libro de historia cultural sobre Viena, escenario contradictorio y decisivo donde eclosiona el siglo XX; Freud, Schoenberg, Wittgenstein, la coreografía intelectual del futuro”, Beatriz Sarlo
Incluye láminas con fotografías.

Datos del libro: La Viena de fin de siglo. Política y cultura, de Carl E. Schorkse, $ 110. Se puede pedir en la librería: info@librerianorte.com.ar

martes, 2 de agosto de 2011

Al desocupado lector, de Gonzalo Rojas

Desocupado lector


Cumplo con informar a usted que últimamente todo es herida: la muchacha
es herida, el olor
a su hermosura es herida, las grandes aves negras, la inmediatez
de lo real y lo irreal tramados en el fulgor de un mismo espejo
gemidor es herida, el siete, el tres, todo, cualquiera de estos
números de la danza es
herida, la barca
del encantamiento con Maimónides al timón es herida, aquel
diciembre 20 que me cortaron de mi madre es herida, el sol
es herida, Nuestro Señor
sentado ahí entre los mendigos con esa túnica irreconocible por el cauterio del psicoanálisis es herida, el
Quijote
a secas es herida, el ventarrón
abierto del Golfo contra la roca alta es
herida, serpiente
horadante del Principio, mar
y más mar de un lado a otro, Kierkegaard y
más Kierkegaard, taladro
y por añadidura herida; la
preñez en cuanto preñez en la preciosidad de su copa es
herida, el ocio
del viejo río intacto donde duermen inmóviles los mismos peces
velocísimos es
herida, la Poesía
grabada a fuego en los microsurcos de mi cerebro de niño es herida, el hueco
de 1.67 justo en metros de rey es herida, el éxtasis
de estar aquí hablando solo en lo bellísimo de este pensamiento de
nieve es
herida, la evaporación
de la fecha de mármol con el padre adentro
bajo los claveles es
herida, el carrusel
pintarrajeado que fluye y fluye como otro río de polvo y otras
máscaras
que vi en Pekín colgando en la vieja calle de Cha Ta-lá
cuya identidad comercial de 2.500 años de droga y ataúdes rientes
no se discute, es
herida; la cama en fin
que allí compré, con dos espejos para navegar, es herida,
la
perversión
de la palabra nadie que sopla desde las galaxias es herida, el Mundo
antes y después de los Urales es
herida, la hilera
de líneas sin ocurrencia de esta visión
sin resurrección es herida. Cumplo
entonces con informar a usted que últimamente todo es herida.
A Julio Fermoso.

De Desocupado lector, 1990.

El libro Antología personal viene con CD y cuesta $ 126.

lunes, 1 de agosto de 2011

Fotografía sin convencionalismos

Tenemos los libros de la colección Blow Up Libros únicos de la innovadora editorial española La Fábrica. Como Martin Parr por Martin Parr. Un diálogo con Quentin Bajac:


diálogo en palabras e imágenes con Martin Parr (Inglaterra, 1952), uno de los fotógrafos más destacados de la segunda mitad del siglo XX (basta ver la cubierta del libro para anticipar su mirada excéntrica y satírica del mundo contemporáneo; incluye 48 fotografías especialmente elegidas para esta edición).

O, también, Moriremos mirando. Textos completos, de Alberto García-Alix (España, 1956):


fotógrafo que refleja un universo complejo no solo a través de su lente, sino también mediante sus textos (cuentos, guiones, ensayos, reflexiones y artículos), cuya versión completa se recopila aquí.

Contamos con 10 títulos más de esta colección, que pueden encargarse aquí: info@librerianorte.com.ar

Martin Parr por Martin Parr. Un diálogo con Quentin Bajac: $ 112.
Moriremos mirando. Textos completos, de Alberto García-Alix: $ 120.