miércoles, 17 de agosto de 2011

Hammerstein o el tesón, el libro del año

El mejor libro del año según la prestigiosa revista Lire es una novela documental (la especialidad de Hans M. Enzensberger, su autor) que se centra en la figura del barón Kurt von Hammerstein, opositor del nacionalsocialismo y testigo insobornable de su época.


Además de explorar la biografía de este personaje singular, el libro entraña una aguda reflexión sobre Alemania y sobre Europa en su totalidad. Compartimos un fragmento de esta reseña del suplemento El Cultural, que supo contarlo bien:
El fantasma de la culpabilidad colectiva sigue abrumando a Alemania. Durante los doce años de gobierno nacionalsocialista, apenas existió una oposición organizada. Sólo unos pocos nombres testimonian la resistencia de una exigua minoría: los hermanos Scholl, Dietrich Bonhoeffer, Karl Barth, Sebastian Haffner. No conviene olvidar que Stauffenberg y el resto de los conjurados en el atentado del 20 de julio apoyaron a Hitler en sus inicios, participando activamente en las agresiones contra otros países. Sólo la derrota en la Unión Soviética les hizo plantearse la necesidad de terminar con un gobierno que jamás ocultó sus intenciones genocidas. Apenas consiguió el cargo de canciller, Hitler se reunió con los generales de los tres ejércitos y les comunicó sus planes: aniquilar el marxismo, deportar a los judíos, invadir Europa, expulsar de sus tierras a los pueblos eslavos, liquidar los restos de la República de Weimar y consolidar un Estado totalitario, sin reconocer más derechos que la fuerza y la raza. Nadie manifestó su desacuerdo, pero el barón Kurt von Hammerstein-Equord, jefe del Alto Mando, experimentó una profunda repugnancia interior, que se acentuó al conocer el incendio del Reichstag. “Sin duda han sido ellos”, exclamó indignado. Su falta de simpatía hacia la nueva Alemania no pasó inadvertida. El propio mariscal Hindenburg le comunicó por escrito el retiro forzoso, adjuntado una fotografía suya como prueba de su afecto. Hammerstein rompió la fotografía y profetizó una catástrofe militar, política y moral. El tiempo le dio la razón, pero un cáncer le impidió asistir al ocaso del Tercer Reich, terrible, sórdido y nada wagneriano. Murió el 23 de abril de 1943. La ceremonia fue discreta y la familia se negó a que la bandera nacionalsocialista cubriera el ataúd. La periodista Ursula von Kardoff, que había perdido a un hermano en el frente , escribió: “No he conocido a muchos hombres que estuvieran tan abiertamente en contra del régimen, y sin ninguna cautela, sin ningún temor. Es asombroso que nunca lo arrestaran.  
(...) Hammerstein o el tesón es un ensayo brillante, que emociona como una novela policiaca y profundiza con el rigor de un historiador minucioso y honesto. No es una obra más sobre el nazismo, sino una visión inédita de un conflicto que ha dejado un estigma indeleble en la violenta historia del siglo XX.

La reseña completa, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario