miércoles, 21 de diciembre de 2011

Todo sobre el Tigre


En 2003, Cófreces & Muñoz comenzaron la escritura de Tigre. El proyecto consistía en describir, poetizar, narrar y ficcionar acerca de una zona geográfica que les resulta entrañable, el delta del Paraná, que los tiene como moradores y vecinos desde hace mucho tiempo.
El libro, multifacético, contiene relatos, poemas, glosarios, manual de animales, referencias de aves y especies arbóreas de la región. Todo ello ilustrado con fotos tomadas por los autores, dibujos realizados por los alumnos de escuelas isleñas e imágenes aportadas por el artista plástico Horacio García Gerpe.
El antecedente más inmediato y tal vez el único, concebido como obra integral y abarcadora de esta zona, se registró hace 150 años, cuando a mediados del siglo XIX el uruguayo Marcos Sastre publicó su inolvidable "Tempe Argentino"


Para comprar el libro, hacé click acá.

“El único modo posible de habitar una isla es ordenándole su caos. En ese caos propio de lo cerrado para sí no hay inclusión que no se presente como invasiva. No hay paraíso isleño salvo que entremos en él con hachas y motosierras. La figura del agrimensor nos permite comprender mejor algo de esto.
La isla es un sistema inestable, dinámico o cuántico que transcurre como Dios, fuera de nuestros intereses.
La isla que nosotros escribimos no está en la isla, pero esa naturaleza menor e inventada nos ha brindada una parte de la felicidad. En este libro esa territorialidad está concebida como poema.”
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario