jueves, 2 de febrero de 2012

100 poemas chinos contemporáneos


SEMANA DEL ORIENTE: CHINA

“Entre el 2008 y el 2009, estuve viviendo y estudiando en Beijing, una de las ciudades más hermosas que conozco, a la vez evanescente y eterna; así tuve la oportunidad de conocer a varios de los poetas que aparecen en esta antología, primero en Beijing y luego en un largo viaje por el sur del país. Este libro es, en ese sentido, el resultado de dos viajes: de un viaje concreto por un lado, pero también de un viaje anterior, un viaje imaginado por un país mental que se superpone y confunde con las imágenes de los lugares y personas vistos.”

Para comprar el libro, hacé click acá.

Pocos países pueden jactarse de una tradición poética tan larga como la china, y al mismo tiempo es difícil pensar en una orfandad mayor que la de la poesía china contemporánea, destinada a inventarse casi desde cero una nueva tradición muchas veces a contrapelo de su historia. Miguel Ángel Petrecca recorre el gigante asiático y realiza esta antología que, acompañada de sus notas de viaje, busca formar en el lector argentino una imagen mental de la experiencia poética china.


Desenlace
Quizás un invierno
me regalaste una piedra
tan caliente que yo la pasaba
de mi mando izquierda a mi mando derecha
de mi mano derecha a mi mano izquierda
y así

Los días se fueron sucediendo
la piedra poco a poco se enfrió.
Lo único que quedó en mis manos
fue un poco de sombra.

Yao Feng

2 comentarios:

  1. Me encanta mucho este blog no se si puede ser posible que compartamos un enlace con mi blog Poemas hechos por mi y demas

    ResponderEliminar