viernes, 27 de junio de 2014

EL MUNDO DE AFUERA · JORGE FRANCO · PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2014



“Sobresalen el horror, los personajes complejos y el sentido del humor a través de la historia de un secuestro contado bajo otra luz. Una obra que empieza como un cuento de hadas y termina como una historia de los hermanos Coen”, dice Restrepo, una de los jurados del Premio Alfaguara de Novela 2014.

La historia, ambientada en la Medellín de comienzos de los setenta, narra el secuestro de Diego, un germanófilo excéntrico que vive en un castillo con su mujer, obviamente, alemana, secuestro cometido por El Mono. El narcotráfico, la corrupción y el amor son parte de una misma cosa, de un mismo problema: El Mono está enamorado de Isolda, la purísima hija Diego, rubia como una princesa.

Bosques, armas, Wagner y amor no correspondido. Jorge Franco los conjuga con un mundo ideal que se revoluciona antes de estar perdido en la novela que le valió el Premio Alfaguara 2014.

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LA HONDONADA · Jhumpa Lahiri



La infancia. Dos hermanos. El lago seco, la hondonada. El viaje. Dos continentes. El estudio. El reencuentro forzoso.

En el medio el campus, la paternidad, las dudas, el amor, la política y los atentados.

Sabemos que Lahiri no es parte de la marea de libros que explota la India, Kabul o algún lugar exótico puesto en foco post 2001, ni que en ese paisaje se retuerzan golpes bajos, delivery catártico, y, menos todavía, que Nueva York sea más o menos real que Calcuta.

Lahiri tiene una prosa transparente, hasta donde le conviene: puede describir como un lente cualquier situación y llevar el tono a una monotonía mántrica o de motor, hasta hacer valer cada palabra. No hay sobreactuaciones ni prácticamente marcas de autor. Sólo ese rugido subterráneo, la vida pasando, no saber de qué está hecha pero saberla ahí junto a la muerte, la luna o los rayos del sol.

LOS ANIMALES SALVAJES · Griselda Gambaro



19 relatos en los que los animales irrumpen en la vida del narrador. Cada uno es independiente y no. Sí, porque de pronto es un microrelato, después un cuento o una parábola china; formas de vernos en miradas grises de rinoceronte, culposas como de cocodrilo hembra, o contemplativas como la de un gato.


Pero la voz que narra unifica: es testigo, comprende o padece el drama que le plantea el pato, o la salvación que puede ser un caballo. Vemos sus aristas. Su sensibilidad a punto de ensombrecer. Su pasión silenciosa por alguna fauna. Más que dependientes, los relatos / cuentos / fábulas / son complementarios.

Desde el índice -18 nombres de animales y el último, Sin nombre- sabemos que recorremos el barrio domesticado, nos asomamos y vemos a los vecinos, al animal salvaje, destinados a lo incierto, y en cierto modo es un libro sobre el destino. Sobre huirle, querer cambiarlo, negar las mandíbulas del reptil, o aprender a convivir con un perro bruto.

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EL CLUB DE LA MEDIANOCHE


Los talentosos nos han dicho durante años que quieren que los amen
por lo que son, y que en su plenitud, sea cual fuere la suya, ellos también
son vulnerables al crepúsculo, al igual que nosotros. De modo que trabajan
toda la noche en cuartos fríos, donde la luna teje una telaraña con su luz
durante el día, a veces, se apoyan en sus autos
y miran hacia el valle abrasador, dorado, como caramelizado,
pero más a menudo se sientan en cuclillas en penumbras, con los pies en el suelo
las manos en la mesa, la camisa manchada de sangre sobre el corazón. 

HEINRICH von KLEIST · LA MARQUESA DE O. · MICHAEL KOHLHAAS Selección e introducción de J. M. COETZEE


Romanticismo alemán. En las charlas de música es cosa instalada que Beethoven, por esta y otras menos glamorosas cosas, rompe el clasicismo al hacer ley de la oscilación del ‘tempo’. Esa sensación de estar en una hamaca; rápido, abajo y raspando el suelo en ojotas, o arriba, más lento, el vértigo en pausa, la caída y otra vez, como un péndulo encantado.

Kleist, también un llamado romántico alemán, sin embargo es bachiano en la precisión de la estructura, la función de cada mínimo espacio de aire que hace al cimiento, manteniendo la bestialidad beethoveniana en una jaula (en la vedette ‘estructura’, como también hace el compositor), pero cubriendo los barrotes con un vidrio opaco, un biombo esfumado, tapando la sombra en la que se transformó el animal salvaje, con la nuestra, que se hace más grande a medida que tratamos de acercarnos al contenido del texto.

Una mujer que no sabe de quién se embarazó. Un hombre que cree en la justicia y ésta descree de él. ¿Para qué pedir una respuesta real para la ficción, dicha en la obra? Kleist enseña: es la posibilidad de la respuesta lo que nos ata hasta el final. Y de todas formas tiene dos finales bien distintos.

Lo mismo la descripción: en un bollo de papel, en agarrarle el brazo a alguien o releer el periódico; cada cosa hace aparecer el mundo material frente a nuestros ojos, teñido y volviendo a teñir la tensión del relato.

En fin, Coetzee se encarga de manera puntillosa sobre distintas cuestiones de la escritura de Kleist. El misterio, lo ‘invisible’, como decía Goethe -negativamente-, es el elemento más a la vista de estos textos. El misterio, que para Adorno -hablando sobre Mahler- es lo que hace al arte, es a su vez lo que cae como una bomba de humo en la primera escena de La infancia de Jesús, de Coetzee; quiénes son ese niño y ese adulto, desposeídos.

Podría ser suficiente, considerando que Kleist vivió menos de treinta y cinco años, y decía que le daba vergüenza escribir ficción (en vez de drama). Sobre esto último, Kleist nos devuelve a la cuestión: es bello por cómo se escribe o por cómo se lee (¿?). Posiblemente, por las dos cosas. Lo cierto es que detrás de ese narrador que, aunque no se abstenga de dar opiniones, puede mantener distancia como para llevar a sus personajes por los rieles de la más burocrática estupidez, y hacernos hablar del arte de impostar la voz, narrar un cuento, titiritero amoral, balsa sin deriva, y preguntarnos qué forma es esa, Heinrich von Kleist, de jugar con la vida humana. 

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HOTEL ATLÁNTICO · JOÃO GILBERTO NOLL


Adriana Hidalgo, en su exitosa tarea de brindarnos literatura brasileña fuera del canon, hace alrededor de una década nos hizo conocer Lord (2004), de Noll. Después de Bandoleros, una novela con veinte años de diferencia de Lord, y posteriormente Harmada y A cielo Abierto, dos novelas de los noventa, ahora llega Hotel Atlántico, del final de los ochenta.

Si bien estos títulos son una tentación para cualquiera que desee profundizar en la literatura carioca y conocer algo más que a Lispector, Fonseca o Guimarães Rosa, el salto de décadas de dichas publicaciones, de alguna manera (caprichosa, sí, como ponerse a escribir ficción) reflejan la literatura de Noll: saltar de una sensación de este momento a un recuerdo del pasado tan banal como anclado; un abanico de emociones (sentirse incompleto, querer llenarse), de situaciones (estar buscando la identidad en el mundo hasta toparse con un demente del que hay que escaparse), todo contenido en una sola obra, en un solo nombre propio.

Las novelas de Noll comparten la médula: hay alguien, una voz, una cabeza, que de pronto, sin sobreactuaciones ni grandilocuencias, quiere el cambio, con fuerzas para hacer disparates, más o menos cómicos, más o menos determinantes, dejando -o haciendo dejar al lector- la vida en cada página. ¿No es eso literatura? Demostrar que podemos dejar la vida por un beso, un vaso de vino o, de una vez por todas, cambiarla.

Hotel Atlántico, quizás el más dinámico de los libros hasta ahora traducidos de Noll (no es justicia: la manera de escribir de Noll siempre está aceitada, siempre, más que conmovernos, nos mueven), nos posa en el hombro de alguien que tiene una misión que, como la prosa de Noll, nunca conforma al lector, nunca queda clara, fiel y sincera con el sentimiento de exisitir.

Hace unos años, en el programa de Osvaldo Quiroga, con motivo de promocionar Lord, Noll dijo sin suspiros que sus dos pilares son Lispector y Kafka. Estos datos pueden desarmarse en un instante pero tal vez da una idea de lo que es Noll. El humor como única manera de tolerar al mundo, kafkiano, y un fluir de la conciencia, más conectada con el exterior que Lispector (porque el tiempo así lo obliga, quizás), pero abismal como la brasileña (sí, era brasileña). Obviamente, cómo caer en la trampa, si nombramos a la autora de La pasión según G.H. (y Noll lo entendería), vamos a terminar hablando de ella.

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1914 · DE LA PAZ A LA GUERRA de MARGARET MACMILLAN


Cuánto más simple sería pensar, tomando prestada la idea de Bered y luego Hobsbawm de que el siglo XX comenzó en 1914 y finalizaría en 1991 con la caída de la URSS, a la Historia como una sucesión de cortes a lo largo de los siglos, tijeretazos a la carne humana, en definitiva, de guerras.

Claro, no es sino una simplificación, una forma de relato, para volver inteligible eso a lo que nadie escapa: la Historia. MacMillan, con un estudio que destaca entre el boom sobre la 1GM que abundará este año, escoge el camino inverso.

Desguazando a Europa, ese trozo de tierra que, hasta este entonces, 1914, era sólo un ser de mil cabezas, antes de convertirse en un monstruo policéfalo, la autora da cuenta del pasado reciente, el XIX, y la complejidad interna de cada potencia.

La industrialización británica, los términos como "militarización" que desde 1860 se instalaron en el habla cotidiana, el creciente poderío alemán-prusiano, el colonialismo francés; hechos a gran escala intercalados con la paranoia de los militares, la irracionalidad de la aristocracia y el paradójico sentimiento de entusiasmo, patriotismo y un asco desenfrenado del pueblo por la otredad, fueron la sopa que se derramaría, podrida, nauseabunda, sobre millones de civiles.

Sin olvidarse de los móviles económicos ni las escalofriantes comparaciones con el presente, MacMillan no pierde el eje, la otra cara de la misma moneda de tamaña destrucción: la paz. Por qué, nos hace preguntarnos hasta el final, se eligió la mala cara, si la guerra no es una cara de la moneda que caiga por azar.

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CALLES Y OTROS RELATOS, de STEPHEN DIXON Selección de EDUARDO BERTI Prólogo de RODRIGO FRESÁN Traducción de MARTÍN SCHIFINO


La literatura desnuda a la vida, pero ¿quién le quita el ropaje a ella, la letra poética? Stephen Dixon, claramente, no: hábil en el estilo que, a mano, decimos norteamericano (directo, ducho en el diálogo, descontracturado en lo dicho y lo formal) pero que se lee tanto para atrás en la prosa kafkiana, como para adelante en los argentinos postochenta, es un maestro en disfrazar la técnica, en mantener oculto al truco del escritor.

¿Para qué tanto bla? Para sincerarnos: cuando podemos leer a un autor como él, poco conocido para muchos, y nos deja fascinados, adictos en un instante, queremos adivinar, unir pistas, deducir si se puede, la genealogía de las letras de este newyorkino. 


Fresán hace una radiografía propia de un fan –no solemos hablar más que de la obra, pero esta edición merece la mención: se palpa el trabajo de un equipo al sostener el libro- y arriesga seguro: John Barth, Calvino, Kafka, Pynchon o Cortázar habitan en algunos procedimientos rotulados “posmodernos” que usa Dixon. Todo cubierto por un velo de humor que Fresán compara con Seinfeld o el buen Woody Allen.


Entonces hay quién o quiénes pueden desnudar a la literatura, abrirla como a una rana de escuela y mostrarnos los dispositivos de acá y de allá para agregarle otra capa de goce al placer de la lectura… ¡los escritores!


Pero -sin perder el forzoso ánimo de sinceridad- es sólo eso: otra masturbación mental. La unión amorosa entre la vista y la hoja al leer la historia del loco de amor, el amputado, el niño en el balcón o la muerte que trepa en el interior del que acaba de enviudar; al leer, en una palabra, a Dixon, no hay comparaciones o artefactos literarios: hay vida. Búsqueda. Trabajo y confianza en el texto.


Y para que eso suceda Dixon lo hace del modo que a simple vista es el contradictorio: tragedia + humor. Nos mantiene tensionados de entrada, plantándonos en situaciones de conflicto, a veces extremas, a veces no tanto, todas que perturban. Y cuando menos lo esperamos ocurre lo hilarante, como el trompetazo de Miles después de habernos acostumbrado el oído a un matiz, saltamos del asiento y expulsamos una risotada nerviosa. La vida (las lágrimas, los besos, los dolores) se desnuda y vemos esa piel de espejo tragicómico: la cara del absurdo bufón.


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CADA VEZ MÁS CERCA de ELVIO E. GANDOLFO




“¡Hombre, hasta las bacterias tienen lenguaje!”


Corrientes y Callao, el tango, la persecuta y dos negritas. Es difícil resumir dieciséis relatos en cinco, seis palabras, pero la voz de Cada vez más cerca invita a sentirse en casa. 

Se sabe la ductilidad de Gandolfo para situar un conflicto en una boca de subte o en el Paraná. Sin embargo lo que amalgama los textos, esa voz por momentos arlteana pero sin tantas certezas, maravillada por el cotidiano, nos hace entrar a cada cuento como a esa novela que dejamos hace años, y habíamos olvidado, pariente lejano, cuánto sabemos de ella.

Anécdotas de barrio, la depresión de un padre, la cacería, un barsito o la cara de una mujer: cualquier elemento parece arcilla para Gandolfo: una masa que, si no tenía alma, es porque nadie se la había dado.

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Edgar Allan Poe ilustrado por Marilyn Manson


"Recé.... cansé al cielo con mi ruego por un descenso más rápido. Me puse frenéticamente loco, y luché por obligarme a alzar el cuerpo contra la curva de la cimitarra temible. Y después me sentí calmo de pronto, y quedé tendido sonriendo a la muerte refulgente, como un niño con un juguete nuevo."

LA AGONÍA DEL EROS, de BYUNG-CHUL HAN


Hay ideas que enamoran. Seamos sinceros, ¿cuánta más veracidad puede tener esa mentira que ha ganado la batalla? ¿No erotiza, no hay algo de perversión que excita en pensar al Poder –ese eufemismo que vestimos desde ya hace cuánto–, metido en nuestras sábanas, poniéndonos una remera del Che para así vaciarla de conceptos, dogmas, y volverla una cara rebelde, un stencil bonito? ¿Erótica hardcore? Puede ser.

A enormes rasgos es la tesis de Han pero él la aplica al sexo: Eros, el misterio y por eso la duda, luego la sabiduría, es otro de los edificios tomados por el consumo, el capitalismo aturdido, ocupado por una pornografía que diluye la idea de otro porque no es más que cuerpo y así acerca la posesión, lo obvio, la propiedad privada, pero aleja la comunión emocional. Disparada por el egoísmo, el placer de uno sólo, Han llega a decir, un poco sentencioso, que la depresión en una patología narcisista.

Utilizando términos y ejemplos como una película de Lars von Trier, el porno de internet, Deleuze o Cincuenta sombras de Grey con la misma liviandad con la que lo hace Onfray, pero no así en la prosa, más bien fría, casi sin sobresaltos, Han prende una antorcha más buscando el jeroglífico, la marca en el ser que nos explique por qué nos sentimos tan solos.

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LA INFANCIA DE JESÚS, de J. M. COETZEE



Reubicarse: puede ser concreto, buscar un nuevo hogar, zafar del pasado o haber aprendido de él. Pero, por qué no, la gran metáfora de la vida: volverse a encontrar, transformar el lugar en el que estamos en Nuestro Lugar.

Simón y David, después de atravesar el mar, están en Novilla, ese lugar en el que, si uno pide carne, se le ofrece rata, y el trabajo es la acción de cultivar, el medio para comer. ¿Una expresión de deseo Coetzeeana o, como acostumbra el Nobel, otra forma de dejarnos perplejos ante la simpleza y el común bienestar?

La búsqueda de la madre de David en un país sin recuerdos y sin condescendencias expone la fuerza, las fallas, la dimensión humana, llevándonos a la eterna pregunta acerca de reubicación: ¿existe?, ¿se puede? Para ser más claro: Si amaneciéramos en otro mundo, sin pasado y con un futuro a construir ¿volveríamos a cometer los mismos errores?

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HACER VIOLENCIA · EL RÉGIMEN INSURRECTO DEL ARTE de Ana Arzoumanian



Datos. Cuerpos. Listas. Personas-número. Víctimas sin justicia: la muerte eterna.


Hacer violencia escapa de la enumeración fría, casi lúdica de la masacre (la de El libro negro de la humanidad, por ejemplo) como a la prosa cargada de sentimentalismo y, sin desmerecer, traumatizada. Para eso justamente se hace cargo del cadáver helado, lo ve a través del lenguaje, del derecho, de la televisación y el escrito intelectual para llegar al museo, a la obra de arte y al violín roto.

Artistas de medio oriente, cineastas del continente viejo, videos de youtube de ahorcamientos: todo sirve para sacudir al espíritu inmóvil, al ojo entumecido que ya no sabe ver más allá de su realidad-ficción. 

Por un lado es un texto concreto que se enfoca en vejaciones de guerra, profanaciones de la dignidad humana y por otro, como pocos pueden hacer, Arzoumanian genera sobre el lector una sensación de espejo, de estar mirándose a uno mismo como ser en la historia, y redobla la apuesta, proponiendo ver cómo nos hacen ver o cómo mira el ojo del artista.

De esta manera (certera y poética –si se me permite el eufemismo- a la vez), la lectura de Hacer violencia es un constante decantar de emociones sin lenguaje que se inician al hacer memoria sobre realidades que lo han perdido, que se lo han extirpado como si les hubiera sido ajeno.

Arzoumanian no teme hablar de las niñas aniquiladas, el bello púbico violentado y los rostros ya sin forma: a través de la pornografía el ser cobra volumen, la historia potencia y, alejándonos de la erótica imposible de la víctima del genocidio, en cambio, la tierra que habitamos se alza como una montaña de piernas altas, ensangrentada y verdadera sobre todos nosotros.

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EXTINCIÓN · DAVID FOSTER WALLACE



Fin de semana por medio se lee en algún suplemento, revista o blog el descubrimiento de un nuevo genio. Es una lástima que en ese remolino se hinchen los nombres propios y las obras se despeguen de lo observado y caigan lejos, como un techo de chapa después del tornado.

Para que no suceda aprovechamos la edición económica que llegó, junto a Hablemos de langostas,y leemos los relatos, como fotografías a color, de vidas que están por caer en la sombra. Cuando lo hicieron hay parejas en el último estado de patetismo, un accidente doméstico con el bebé, una madre con una cirugía estética guasonezca, cómo miran los hijos y uno que no aprende.

Para dar una idea, el efecto de Extinción es el de Palahniuk si este dosificara sus golpes de efecto, nos condujera de un punto realmente a otro, en el transcurso de unas hojas intergalácticas. Relatos extensos y breves, infantiles con marco trágico y sin fiaca encubierta de nihilismo surreal.

LA ULTILIDAD DE LO INÚTIL · MANIFIESTO de Nuccio ORDINE

"El hombre útil es espantoso"
Baudelaire


Los manifiestos, que en algún momento fueron la punta de espada de grandes teorías, de reclamos justos injustamente aplacados, hasta textos que hicieron foco en una posición artística respecto al mundo, a la historia, y que hace algunos años llegaron en forma irónica, casi grotesca, como supuesto gesto obsceno de denuncia contra un circuito literario exagerado (The Palermo Manifesto), esta vez llega con una rígida misión: la funcionalidad: ser útil.

El planteo es simple: no se les da la importancia que deberían tener a las áreas como la literatura, la filosofía, la ciencia y más humanísticas. El supuesto cristalizado que sentencia la inutilidad intrínseca en estas materias -básicamente por la invisibilidad del producto final: el saber-, es puesto en jaque por Ordine y un ejército de pensadores que cualquiera gustaría de tener como defensores:

Aristóteles, Dante, Kant, Montaigne, Locke, García Lorca, Calvino o Cioran recorren las páginas de este texto, haciendo valer el placer intangible del saber académico bien orientado, aquel que, en el momento menos pensado nos acorta caminos y enaltece el goce -y no las adquisiciones materiales- que tenemos en vida.

Además, casi como un plus para nosotros, lectores de Sudamérica, el énfasis que el italiano calca en sus páginas, haciéndose eco de los recortes en presupuestos públicos para educación e investigación, nos permite leer a contraluz, ver qué pasa allá en ese espejismo llamado Primer Mundo, tan lejano, tan cercano a la vez.

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A LA RICA MARIHUANA y otras especias... de TERRY SOUTHERN

El texano Southern, al contrario de los muros que se elevan entre pueblos, logró unir dos mundos: el exterior, la Norteamérica de mediados del siglo XX con su jazz y sus beatniks desenfrenados, las drogas de consumo masivo y la CIA husmeando en esto y aquello, con el mundo interior, el que ocurre desde una perspectiva explícita que toma el 51% del texto: el primero del Nuevo Periodismo, dijo Tom Wolfe.

A la rica marihuana... reúne artículos, entrevistas, relatos y hasta obras de teatro que giran sobre estos temas, los del contexto que cohabitamos, observados desde la ironía del que escribe sin tiempo, del que hace una religión de la desolemnización aunque por momentos defienda a la Liga de madres estadounidenses y de un mundo ahogado de sí mismo.

Southern lleva sus textos a veces a un absurdo contenido, casi parecido a las realidades de Copi -"casi" por lo contenido-, y a veces sus palabras directas huyen de la confusión y el periodismo para periodistas.

Una combinación de una voz que "tiene calle", humor ácido y escritura dinámica a la que no se puede dejar de darle una pitada.

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TESTO YONQUI · SEXO, DROGAS Y BIOPOLÍTICA de Beatriz Preciado



Ya en el comienzo de Rizoma, Deleuze y Guattari se contestan: “¿Por qué conservamos nuestros nombres? Por costumbre, sólo por costumbre.” Para no preguntarse por qué ese nombre y por lo grato y tranquilizador que es hablar como los demás y que lo dicho no importe. Adictos al nombre.

En What the bleep do we know!? (¿¡Y tú qué sabes!?) nos enteramos de que decir “hola” antes de intercambiar frases predispone mejor al organismo, y de lo contrario la biología se transforma en una leona enjaulada. Adictos al hola.

Y al chau. Adictos a ser así o asá. A la heterosexualidad y a la Guerra Mundial. Adictos a Internet, al Viagra, a la Coca Cola, Cocaína, Paris Hilton, porno o aspirina. Preciado ordena la evidencia sobre la lona y traza líneas, groseramente hablando, de los últimos ciento cincuenta años del estudio de la medicina, la psicología, la farmacéutica y los deseos masivos sexuales activos o activables o manipulables del consumidor. Cruza las rutas y nos muestra que ese nudo impacta sobre nuestro cuerpo. Generalmente, en beneficio de otros.

Además de la biopolítica, una de las grandes ideas de La Historia de la Sexualidad, de Foucault, es la que abre ese primer tomo: el sexo no está reprimido en términos discursivos (mojándole la oreja a Simone de Beauvoir): desde la Modernidad los textos sobre la sexualidad, tanto eclesiásticos, posteriormente clínicos y finalmente en casi cualquier ámbito (Internet lo condensa) se reproducen como nunca antes.

Preciado parece haberlo entendido desde lo sensorial porque rearma los discursos y los utiliza a consciencia: desde ‘Tu muerte', el principio del libro, le habla a una segunda persona que murió, relata su muerte y esa historia personal o ficcional, no académica en todo caso, ancla el sentimiento general del libro. Los capítulos de esta voz se mechan con otros capítulos donde la voz es más formal, la que nos tira datos y conclusiones, y el nuevo mapa que forman esos dos calcos encimados nos elevan a las grandes teorías, Freud, Benjamín, Kinsey, para hacernos volver al suelo rabioso, a la experiencia íntima, la prosa estilo Cabezón Cámara, el fraseo lleno de amor nihilista de Lydia Lunch y el peso de los cuerpos superpuestos. Dos en uno.

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SHERWOOD ANDERSON · WINESBURG, OHIO



“El escritor, un hombre viejo con bigote blanco, tenía algunas dificultades para acostarse. Las ventanas de la casa en las que vivía eran altas, y él quería mirar los árboles al despertar. Un carpintero vino a modificar la cama para que quedase a la altura de la venta.
Se armó bastante escándalo al respecto. El carpintero, que había sido soldado en la Guerra Civil, entró en la habitación del escritor y se sentó a hablar con él de construir una plataforma que elevara la cama. El escritor tenía cigarros por ahí y el carpintero se puso a fumar.
Los dos hombres conversaron por un rato sobre cómo elevar la cama y después conversaron de otras cosas. El soldado tocó el tema de la guerra. Fue el escritor, de hecho, quien lo llevó al tema. El carpintero había estado prisionero en Andersonville y había perdido a un hermano. El hermano había muerto de hambre, y cada vez que el carpintero hablaba del asunto, lloraba. También él, como el viejo escritor, tenía un bigote blanco, y cuando lloraba fruncía sus labios meciendo el bigote de arriba abajo. Con el cigarro en la boca, aquel viejo llorón era ridículo.” […]

SHERWOOD ANDERSON · WINESBURG, OHIO

LUIS CHITARRONI (Prólogo)

NATALIA MORET (Traducción)

Si querés veintidós historias con un registro duro y seco como ladrillo y un tono acertado de nervios, personajes simplones y grotescos como portarretratos, y que ocurren a comienzos del siglo XX en Ohio, estado de EEUU que en 1969, mientras en Woodstock nacían hijos del amor y la paz, éste, Ohio, engendraba a Marilyn Manson, hacé click en http://www.librerianorte.com.ar/carrito.aspx?isbn=9789877120363

miércoles, 18 de junio de 2014

CUENTOS REUNIDOS, de MARCELO COHEN


Al fin, después de años sin reediciones locales de la obra cuentística de Cohen, Alfaguara suma a su colección -entre los cuales están Fogwill, Uhart, Faulkner o Yourcenar-, esta reunión de relatos digna de celebración.

Cuentos no es la palabra que el autor elige. Él prefiere hablar de "novelatos": novelas condensadas: relatos que ocurren en dimensiones (mundos) de novela. El punto es: la re-definición del texto, en este caso, y de las cosas (así, en general), al sumergirse en el mundo coheniano.

Ciencia ficción, fantasy, prosa poética, relato enmarañado o historias de película: una literatura que nos anima a saltar del asiento cómodo y recorrer, como si la linterna tuviera poca pila, desconfiados y atentos el terreno incierto.

Ese el comienzo y el fin del efecto: bajar un cambio para leer. Comienzo, porque se dispara a través de la catarata de neologismos y palabras frankensteinezcas que utiliza, como la sintaxis que fluye a contramano, el mundo (nuevo, futuro y/o parodia del presente) y el humor nunca soberbio, casi zen, que leemos.

Y fin, también, porque es así como nos dejan sus textos: con la cara lavada, la respiración aletargada y una corriente de aire que nos entra por los ojos, nos licúa las ideas y a la hora de meter una moneda en una máquina expendedora de café percibimos cuánta vida inunda, en secreto, al universo.

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CULTURA MAINSTREAM · Cómo nacen los fenómenos de masas, de Frédéric MARTEL


Viernes a la noche. 

-¿Vamos al cine?
-Sí, pero tenemos que dejar a los chicos con la abuela o vemos todos de vuelta Toy Story ¿Y si nos quedamos y pedimos algo?
-Dale, ¿hoy está la novela?
-Sí, y creo que después pasan por cable un recital de Shakira.
-Prefiero ver a Spiderman.

Cuando hablamos de unión entre los seres humanos, entre otras cosas hablamos de eso que nos une al latino, al joven, al punk, al brasileño que está de visita en Argentina y al argentino que está bañándose en el Ganges: una caja registradora: el consumo.

Martel, con un trabajo periodístico descomunal -más de mil entrevistados, literalmente- y una escritura que va directo al grano, traza cuidadosamente, con datos, cifras, estadísticas y comentarios, las líneas que conforman el producto cultural que vamos a engullir.

Random House, Bollywood, Mtv, Tokio y Londres hasta los programas de tele locales, Miami, la música regional, todo es utilizado para decodificar el consumo de entretenimiento, los números astronómicos que se manejan en oficinas excéntricas y sus paradójicos orígenes -o "De cómo lo independiente deviene mainstream".

Por debajo, Martel crea un estudio sobre el cambio geopolítico y cultural del planeta. Una manera de leer los movimientos de centro y periferia (cómo, por ejemplo, Brasil y China generan lo que de algún modo Europa está perdiendo), el impacto brutal y de doble filo que es la digitalización cultural y, sin aspiraciones proféticas ni espumosas, más de una hipótesis sobre el futuro de nuestro tiempo de ocio.

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LA CRUZADA DE LOS NIÑOS, de Marcel Schwob


“[…] Nos dijeron que nos encontraríamos en el bosque con ogros y hombres lobo. Son mentiras. Nadie nos va a asustar, nadie nos va a hacer mal. Los solitarios y los enfermos se acercan a mirarnos, y las viejas encienden para nosotros las luces de las cabañas. Han hecho sonar por nosotros las campanas de las iglesias. Los campesinos salen de sus surcos paramirarnos. Las bestias también nos miran y no huyen. Y después nos vamos, el sol se ha vuelto demasiado caluroso y no nos encontrarán las mismas flores. Pero todos los tallos se pueden trenzar de la misma forma y pronto veremos el mar azul. Y del otro lado del mar azul, está Jerusalén. Y el Señor dejará que lleguen a su Tumba todos los niños. Y las voces apagadas serán alegres en la noche.”

(fragmento de Relato de tres niños pequeños)

Fe ciega. Ciega hasta para los creyentes. De una ceguera que asusta por lo exagerada, como una obra de arte. En 1212, un jovencito aseguró que Jesús le había dicho en persona que los niños debían recuperar Jerusalén. Provenza, Marsella, Alemania, Roma… más de treinta mil chicos caminaron con la frente hacia el cielo.

Schwob recrea el suceso en ocho relatos, en distintos tiempos de la cruzada y con distintas voces. Un vagabundo, un leproso, los chicos, el que vio la muerte partir acompañada. La sutileza de Schwob nos trae recuerdos del futuro como Borges o Calvino.

La edición de La mariposa y la iguana además es bilingüe, perfecta para desoxidar la facultad de aprender y comparar los idiomas, los sonidos y los diferentes cuerpos para las mismas palabras. Texto alegórico, fábula sin misericordia, Edad Media o cuento romanticista: La cruzada de los niños es un texto sin edad.

Si querés LA CRUZADA DE LOS NIÑOS hacé click enhttp://www.librerianorte.com.ar/carrito.aspx?isbn=9789872857783

CHICAS MUERTAS, de SELVA ALMADA


"El tiempo lo destruye todo". 

La frase que daba comienzo a Irreversible, la frenética cinta de Gaspar Noé, funciona de pivote al realizar un paneo sobre el nuevo libro de Almada.

Por un lado la destrucción: como en la película del francoargentino, Almada desnuda la miserabilidad del hombre: llámese acoso, hurto de bebés, apropiación del cuerpo ajeno, violación, desfiguración de rostros, asesinato y ocultamiento o femicidio, Chicas muertas escribe en carne viva tres asesinatos a adolescentes en la década del ochenta con denominadores comunes como la crueldad, la falta de culpables, la conmoción de un pueblo y la búsqueda kafkiana de la justicia a través del Estado.

Cambiando el plano, la negación de la frase. Almada demuestra que el tiempo, aunque lo intente, no siempre puede devorar lo que se le cruza, sobre todo cuando quiere digerir huesos sin sepultura. A partir de un recuerdo personal de uno de los casos, de una mancha imborrable -sin intenciones de ser borrada-, la autora realiza la investigación, entrevista a familiares y lee expedientes con el fin de que estos casos no sean olvidados.

Seamos modestos: el tiempo dirá. Pero la piedra ya está arrojada, la podredumbre ya se ha removido y los pájaros que vuelan asustados despabilan a los que quieren seguir durmiendo.

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EL APRENDIZAJE DEL ESCRITOR · Seminario sobre ficción, poesía y traducción · Universidad de Columbia · 1971 · JORGE LUIS BORGES



"ESTUDIANTE: Ha hablado muy informadamente de la diferencia entre el cuento y la novela. ¿Se ha sentido alguna vez tentado de escribir una novela?

BORGES: No, porque casi nunca me he sentido tentado de leer una novela."

"BORGES: [..] Y ahora, antes de que leamos unos de los poemas míos, ¿hay alguna pregunta? Yo soy sumamente agradecido de las preguntas, y quizás agregue que no me gusta la conformidad. Me gusta que me corrijan."

"ESTUDIANTE: ¿Cuando escribe un cuento como 'Pierre Menard...', le juega una broma a otros o a usted mismo?

BORGES: Creo que es una broma impersonal. No estoy engañando a nadie. No me engaño a mí mismo. Lo hago por el mero entretenimiento."

"DI GIOVANNI (leyendo 'El otro duelo'): Fue por aquellos años que sucedió, antes o después de la Serviliana, el incidente del ovejero.

BORGES: Tuve que inventar al ovejero y el incidente porque hacía falta demorar la historia"

"BORGES (sobre la traducción): Yo ejecuto de oído cuando escribo. Escribo una oración y luego la releo. Si suena trabajosa, la modifico. Yo no tengo reglas fijas de ninguna especie."

"BORGES: Aquí regreso al primer poema mío disfrazado de chino."

"BORGES: Mi madre es muy crítica de mi trabajo."

"MACSHANE: Al final no resulta ser una anécdota sino un cuento. Hay una diferencia entre lo que le contaron y lo que usted escribió.

BORGES: Yo espero que haya una diferencia. Es muy difícil establecer una diferencia entre cuento y anécdota; yo traté de que mi pieza sonara verdadera. Ese fue mi evidente deber de narrador. ¿Cree usted que debí haber escrito 'dos gauchos se odiaban y les fue permitido batirse a duelo después de que los degollaran'? Eso hubiera sido muy compasivo y conciso, claro que ineficaz también."

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DIARIO DE 1926, de ROBERT WALSER


"Estos últimos días, debo confesarlo, ha habido algo que ha opuesto resistencia a esta manera que tengo de ocuparme solamente de mí mismo. 


Iba por la calle presa del enorme temor de que podría ser que el mundo de los lectores me creyera vanidoso, aunque no bien nos encontramos en sociedad o nos dedicamos a la cultura, todos somos vanidosos sin excepción, pues la cultura misma, qué duda cabe, noes más que la encarnación de la vanidad, y debe serlo, quien renuncia por completo a ser vanidoso, o bien está perdido, o bien se ha abandonado."


Por primera vez en nuestra lengua, uno de los relatos más inclasificables, delicados e inquietantes de Walser. Escrito a lápiz cuando vivía en Berna, sobre un calendario de 1926, este falso diario recorre distintos temas, como sus caminatas, sin ahondar y detenerse en ninguno. Rebota de tema en tema, siempre volviendo hacia el vacío. 

Walser pasó el borrador a limpio con la intensión de publicarlo, aclara esta preciosa edición de La uÑa RoTa. Pero fue en vano: un año después entró en una clínica psiquiatra para seguir escribiendo un par de años más, luego el silencio, y finalmente la muerte en la nieve.

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