lunes, 24 de febrero de 2014

“Un holograma para el rey”, de Dave Eggers


Estamos en 2010 y Alan Clay está en Yida esperando a reunirse con el rey Abdalá. Con más de cincuenta años, Alan se siente un fracasado. Y quizá lo sea: es un empresario norteamericano ahogado por las deudas, acosado por los acreedores y angustiado por la certeza de no poder pagar la matrícula de la universidad de su hija. Por si fuera poco, le ha aparecido un extraño bulto en el cuello y su ex mujer vive en estado de furia permanente. Esta reunión es su última oportunidad para darle un giro a su vida: si él y su equipo fueran capaces de venderle la idea al rey y conseguir el contrato...
En “Un holograma para el rey”, Dave Eggers nos muestra la lucha de un hombre para mantenerse y mantener a su familia en los difíciles tiempos de la economía global. Esta novela intensa, rica en detalles y matices, es una valiente evocación del momento que vivimos, y la apasionante historia de cómo hemos llegado aquí.


Para comprar el libro, hacé click acá.


Además de ser uno de los autores más destacados de la reciente literatura norteamericana, Dave Eggers (Boston, 1970) ha lanzado su propio sello editorial y es fundador y editor de las revistas McSweeney's y The Believer, que en poco tiempo se han convertido en objetos de culto literario. Asimismo, es cofundador de 826 Valencia, un centro de voluntariado que ayuda a niños y adolescentes con programas extraescolares y clases de escritura. Todo esto hizo que en 2005 la revista Time lo incluyera en su lista de las cien personas más influyentes de Estados Unidos. En 2007 fue galardonado con el premio Heinz, en reconocimiento tanto a sus logros literarios como a su labor humanitaria.

sábado, 22 de febrero de 2014

“Seudo / Dubitación”, de Martín Gambarotta


En una bañadera llena de agua
se queman los consejos
pero en una bañadera vacía
se queman las palabras

por algo el nieto de Hércules
se fue a vivir al baño
duerme en la bañadera
la loza le sostiene sus vértebras
la luz le fermenta los párpados
se tapa con toallas
toma agua del piletón, se trajo una radio
escucha los informativos nocturnos
espera su cumpleaños
en la veneración
del pan árabe y la margarina
su campamento está ahí

acción! acción! acción!
piden las paredes
pero ese muchacho teatral
con las bolas llenas de agua de arroz
perdió la confianza en su colchón


Para comprar el libro, hacé click acá.


Todos los hombres
son mortales
pero no todos
son reales

reales son
aquéllos que

de ellos es
el silencio
de.

No va hacia
ningún lado
todo va hacia
él

cuando está
en la casa
es
un hombre pisando
madera

cuando está
en el patio
es
un hombre
pisando tierra.


viernes, 21 de febrero de 2014

Los "Ensayos completos" de Paul Auster


Éste es un volumen único, una compilación de historias verdaderas y personales, reflexiones sobre acontecimientos históricos, observaciones sobre obras pictóricas y literarias. Una lectura imprescindible de «uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo.
San Francisco Chronicle.


Para comprar el libro, hacé click acá.


En “Ensayos completos” se reúnen por primera vez todos los textos ensayísticos de Paul Auster, gran parte de ellos inéditos hasta ahora en castellano, como el prefacio esencial a la obra del polifacético Joe Brainard “Me acuerdo” o sus reflexiones sobre el 11-S, escritas pocas horas después de los atentados.

Paul Auster posa su lúcida mirada sobre distintos aspectos de la realidad, recorre temas como la falta de vivienda o las protestas antibélicas, y nos descubre detalles de personalidades como Franz Kafka o Paul Celan, el funámbulo Philippe Petit o el historietista Art Spiegelman.

jueves, 20 de febrero de 2014

“Fuga de materiales”, de Martín Kohan


Ensayos que repasan la obra y la figura de autores como Benjamin, Adorno y Lukács, César Aira, Héctor Libertella y Ricardo Piglia, textos más y menos breves que recuperan con nostalgia suave el ambiente de un antiguo café de Valdivia en el que aún se puede fumar, o la figura de un arquero como Gatti, “Fuga de materiales”, de Martín Kohan, dibuja capa tras capa los intereses, las apetencias, las preguntas y hasta los rechazos de un escritor para quien no hay temas pequeños y es capaz de abordarlos todos (desde la política, la dictadura y la infancia perdida hasta la televisión, el fútbol y los moteles) con idéntica intensidad. El autor de Bahía Blanca, dueño de una prosa fluida y sofisticada, puede mezclar con enorme solvencia las figuras de Michael Schumacher, Proust, Benjamin y Mikka Hakkinen y producir una reflexión deslumbrante acerca de la memoria, o hacer foco en el cuerpo muerto de Eva Perón para hablar de una idea de la Argentina.
“La pretensión de contar con un ‘lector modelo’ comienza a tornarse un tanto ambiciosa, a medida que la literatura va penando, cada vez más, en procura de un lector, un lector simplemente”, escribe Kohan en uno de los textos que integran este libro. En otro dice: “La interrupción es el signo fatal de los tiempos que corren. Nuestras lecturas a cada rato se interrumpen”. “Fuga de materiales” contiene todos los elementos necesarios para sortear ambas derivas.


Para comprar el libro, hacé click acá.


miércoles, 19 de febrero de 2014

"12 estudios freudianos", de Serge Cottet



El conjunto de los 12 artículos que componen este libro da cuenta de que Serge Cottet es ante todo un lector exquisito de la obra de Freud, pero además reflejan cómo el autor construye su propia armazón conceptual a partir de los conceptos freudianos. Descubre casos clínicos (entre los que se incluye el del propio Freud); imagina escenas entre los protagonistas del círculo más estrecho del creador del psicoanálisis; incorpora ideas de algunos de ellos, aun cuando muchas nos puedan parecer hoy en día un tanto extravagantes.
Sobre todo, el autor interroga a Freud, lo critica, le rinde homenaje, lo defiende y, fundamentalmente, toma posición ante los problemas clínicos, epistémicos y políticos que nacen de la mano del descubridor del psicoanálisis y que se hacen sentir con intensidad en la actualidad dentro y fuera del ámbito psicoanalítico.


Para comprar el libro, hacé click acá.


martes, 18 de febrero de 2014

“Cuentos de la Selva”: versión ilustrada


En los “Cuentos de la Selva”, hombres y animales conviven en igualdad de condiciones, como miembros de una misma sociedad. A veces se ayudan entre sí, como la tortuga que salva la vida del cazador o el hombre que salva a las rayas de los pescadores. Otras veces se alían contra otros animales, como el loro pelado y su dueño. A veces los animales se alían contra el hombre, como los yacarés y el surubí. Pero en todos los casos, los hombres aparecen como una especie animal más, y a veces ni aparecen, como en la historia de la abeja haragana. En estas historias, para conseguir sus objetivos, el hombre debe persuadir a las demás especies y actuar en conjunto con ellas, no exterminarlas. Casi exactamente un siglo después de su aparición, estos cuentos no han envejecido. Al contrario, son incluso más actuales que entonces, porque bordan un tema que se ha vuelto crucial: la ecología. La humanidad actúa como un gran pirómano que quema su casa para no tener que limpiarla. La historia del hombre es la historia de su lucha por domesticar a la naturaleza para vivir en ella.

Para comprar el libro, hacé click acá.

lunes, 17 de febrero de 2014

1914: el año de la catástrofe


El prestigioso autor Max Hastings se aparta de los relatos al uso para mostrarnos cómo una Europa incapaz de imaginar la magnitud de la catástrofe que iba a desencadenarse se lanzó a lo que pretendía ser “la guerra para acabar con todas las guerras”, y fue, por el contrario, el inicio de un siglo de barbarie. Hastings se basa en los resultados de las investigaciones más recientes para profundizar en los orígenes, los planes y la dirección del conflicto, y baja después hasta el campo de batalla para, como gran historiador de la guerra que es, narrarnos los combates y revivir la experiencia humana de quienes participaron en ellos, valiéndose de una riquísima documentación de cartas, diarios y testimonios de veteranos de guerra -oficiales rusos, artilleros serbios, soldados franceses o belgas…- que está en poder del autor. Un libro esclarecedor que va mucho más allá de los tópicos.


Para comprar el libro, hacé click acá.


Max Hastings inició su carrera periodística como corresponsal para varios periódicos y para la BBC en más de sesenta países. De inmediato pasó a dirigir el Daily Telegraph y, con posterioridad, el Evening Standard. Ha publicado varios documentales para la televisión, así como una veintena de obras, como “Se desataron todos los infiernos” y “La guerra de Churchill”. Su dedicación a la historia y el periodismo ha sido distinguida con numerosos premios.

sábado, 15 de febrero de 2014

“Cartas desde Dinamarca”, de Karen Blixen


En 2012 se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte de una de las escritoras fundamentales del siglo XX, Karen Blixen. Conocida también por uno de sus seudónimos, Isak Dinesen, nos ha regalado algunos de los mejores relatos de la historia de la literatura y novelas tan conocidas como “Memorias de África”. Hasta ahora poco sabíamos de su vida a su regreso a Dinamarca, donde, en su casa de Rungstedlund, escribió la mayor parte de sus obras y cientos de cartas que la relacionaban con el mundo.
“Cartas desde Dinamarca” recoge las más interesantes, las esenciales para conocer la personalidad de esta extraordinaria escritora. Su añorada vida en Kenia, las discusiones con sus editores y con colegas escritores, la relación con sus familiares más próximos y sus problemas de salud aparecen en estas páginas, que son el reflejo de su apasionada vida, cuyo eje fundamental fue la escritura.
Para completar este retrato, el libro incluye un pliego con fotos de la baronesa a lo largo de su vida.


Para comprar el libro, hacé click acá.


viernes, 14 de febrero de 2014

“Los fantasmas”, la nueva novela de César Aira


Es el último día del año en un edificio en construcción en Buenos Aires. El edificio contiene seis viviendas de lujo, una por piso, y una pileta en el techo. Los departamentos hubieran debido entregarse ese 31 de diciembre, pero no están terminados. En la mañana los futuros propietarios visitan el lugar, suben y bajan por el edificio acompañados por el arquitecto y los decoradores, mientras los albañiles trabajan. Alrededor de todos ellos flotan desnudos los fantasmas. Son extrañas y muy naturales presencias en la hueca estructura deshabitada e inacabada.
Aquí todo ocurre como si nada ocurriera, como si tuviéramos en las manos un lento relato, esmerado en las descripciones físicas del escenario y de los juegos de la luz dentro de su estructura, extrañamente abstracto en su minuciosidad, y extrañamente tensado por el fantástico vuelo de los fantasmas.
Pero esto es apenas el principio. El genio narrativo de César Aira nos lleva a otra historia y las páginas que comienzan con los futuros habitantes terminan en la cena de año nuevo de los veladores... Como en otros libros de Aira, sólo al terminar de leer “Los fantasmas” caerá todo en su sitio y se acrecentarán los significados retrospectivamente, de la manera absolutamente única y propia de este escritor fascinante.


Para comprar el libro, hacé click acá.


jueves, 13 de febrero de 2014

“Filosofía para armar”, de Diana Sperling


La filosofía es una conversación, un intercambio de ideas que, sin embargo, no llegan nunca a plasmarse en una forma definitiva. Cada vez, las cartas son echadas nuevamente, y el resultado es distinto de todo lo anterior.
Este libro es producto del diálogo y del pensar con otros: Spinoza, Kant, Nietzsche, Arendt, Benjamin, Freud, Derrida... El pensamiento es una práctica y, como tal, dicta sus propias reglas a medida que se avanza en la tarea; la lectura y los interrogantes van sugiriendo más textos y más autores a indagar. Al modo de esos libros de aventuras para chicos, en esta práctica cada uno establece un recorrido singular. Se trata también de una filosofía para plantear la revuelta contra la banalidad y el prejuicio, para dar espacio a ideas libres y audaces.
Diana Sperling emprende en estas páginas un viaje gozoso y esclarecedor por el pensamiento de diversos autores. No propone llegar a ninguna parte, sino seguir la filigrana de ideas que se van llamando unas a las otras.


Para comprar el libro, hacé click acá.


miércoles, 12 de febrero de 2014

"Perfiles críticos", de Lytton Strachey


En 1918, Lytton Strachey publicó “Victorianos eminentes”, libro que barrió con el inmenso prestigio que hasta ese entonces gozaban ciertos paladines de una época, la de Victoria, marcada por la hipocresía y la complacencia. En la presente selección de ensayos, escritos entre 1903 y 1928, el autor nos muestra un flanco más amplio de su inigualable personalidad literaria. Al indagar en las inauditas corrosiones recibidas por la poesía de Blake a manos de sucesivos editores; al manifestar una admiración sin límites por Voltaire y desacralizar al venerado doctor Johnson; al desmadejar paso a paso ese tremendo enredo en el que Rousseau se vio envuelto hasta la posteridad; o al presentar, como quien no quiere la cosa, el mejor perfil de Stendhal que jamás haya escrito algún inglés, Strachey, el reinventor de la biografía moderna, se deja ver a sí mismo con insospechada claridad: su francofilia, su compromiso con la excentricidad inglesa, su admiración por el siglo XVIII, su desprecio por el engolamiento y la estrechez mental, todo ello se hace patente en las once magistrales piezas que componen este volumen, traducidas por primera vez al castellano.


Para comprar el libro, hacé click acá.

Lytton Strachey, indispensable crítico y biógrafo inglés, nació en Londres en 1880. Miembro de una numerosa familia de clase media alta, prácticamente se educó en casa, hasta que accedió al Trinity College de Cambridge. De ahí, una vez graduado, pasó a liderar el grupo de Bloomsbury, donde brillaron, entre otras personalidades, la escritora Virginia Woolf y el economista John Maynard Keynes. Aunque era homosexual, vivió una conmovedora relación amorosa con la pintora Dora Carrington. Al adoptar una actitud irreverente hacia el pasado, Strachey reinventó el arte de escribir biografías a través de Victorianos eminentes (1918). Luego publicó La reina Victoria (1921), Elizabeth and Essex (1928), Portraits in Miniature (1931) y una serie de trabajos críticos dedicados a la literatura que tanto amó, la francesa. Murió de cáncer al estómago en 1932, a los cincuenta y un años, en Ham, Wiltshire.


martes, 11 de febrero de 2014

"Cuerpos extraños", de Cynthia Ozick


Una mujer de mediana edad parece andar sin rumbo por las calles de París una tarde de calor asfixiante de finales de julio de 1952. Finalmente se sienta en un bar, pide un jugo y pregunta al camarero si por casualidad conoce a un tal Julian. No es la primera vez que lo hace. Pero nadie recuerda a ese chico norteamericano, de pelo rubio y aspecto desaliñado, que un buen día dejó su casa de California para viajar por Europa e instalarse en París, lejos de un padre intransigente y una madre refugiada en la locura para aliviar el deber de vivir.
Quien busca y pregunta es su tía Bea, dispuesta a llevárselo de vuelta y hacer de él un hombre de bien, pero cuando finalmente la mujer descubre el paradero de Julian, habrá algo insólito esperándola. Otros cuerpos y otras voces le reclamarán una nueva versión del amor.
Lejos de su tierra y abrumada al principio por el desorden que aún somete a Europa tras la guerra, Bea ahora quiere comprender, y lo que había empezado como un simple viaje acaba siendo una lección de sabiduría.
Gran admiradora de Henry James, Cynthia Ozick rinde aquí su particular homenaje al autor de “Los embajadores” con un relato donde el talento está en los detalles.


Para comprar el libro, hacé click acá.


lunes, 10 de febrero de 2014

"Arno Schmidt", de Mariano Dupont


Arno Schmidt no es una biografía del gran escritor alemán ni un ensayo sobre su obra, tampoco una novela en la que Schmidt aparece como personaje. El título de este libro de Mariano Dupont alude a la Arno Schmidt Experimental Writers Residence, una residencia para escritores situada en una base de la Antártida a mediados del siglo XXI y financiada por un excéntrico barón alemán, que anualmente beca a autores de distintas nacionalidades con el fin de brindarles un ambiente propicio y todas las comodidades para plasmar un trabajo experimental. Allí será invitado el mismo Mariano Dupont para terminar de darle forma a su próximo libro: una atrapante reescritura del Popol-Vuh, la epopeya de los indios quiché. Así, la novela se desdobla en otra que nos permite ser testigos del laboratorio de un escritor, al mismo tiempo que tienen lugar los hechos más curiosos y extravagantes protagonizados tanto por los escritores invitados como por los anfitriones.
Desde el comienzo, esta novela levanta el telón de la sátira para poner en escena un singular medio literario y dejar al descubierto sus cómicos mecanismos, los de los circuitos de legitimación, los de los discursos referidos a la literatura y el arte, y, en especial, los del esnobismo que reverbera en ese medio.
Con una cadencia única y una escritura tan original como brillante, Arno Schmidt propone la risa como conjuro frente a los mandatos solemnes y tediosos de ciertos sectores del mundo literario. De este modo, Mariano Dupont afirma una voz que hace valer el ejercicio de la libertad en el oficio de narrar.


Para comprar el libro, hacé click acá.


sábado, 8 de febrero de 2014

Bolaño por sí mismo


Este volumen reúne once entrevistas a Roberto Bolaño, todas realizadas durante los últimos años de su vida, a las que se añade, en cuidadoso montaje, una amplia selección de declaraciones hechas por el escritor a otro medio centenar de periodistas pertenecientes a los más diversos medios de comunicación. Del conjunto se desprende –ronca, apasionada, melancólica, provocadora, tierna, mordaz, exagerada, carcajeante, siempre genuina– la voz misma de Bolaño, que resuena aquí con todos sus timbres: una voz que se deja oír más allá de la propia escritura, en un ámbito más desinhibido, sustraído en cierto modo de su responsabilidad.


Para comprar el libro, hacé click acá.


“Quienes no tuvieron la fortuna de conocer personalmente a Bolaño y su minucioso arte de la conversación pueden con este libro hacerse una idea muy aproximada de cómo era hablar con él. Bolaño por sí mismo brinda una oportunidad de escuchar a Bolaño con una inmediatez y una veracidad a menudo escalofriantes”.
Ignacio Echevarría

Bolaño por sí mismo pone a disposición del lector todas aquellas opiniones, pasiones y aventuras que hicieron de Bolaño un personaje de intachable humanidad. La contundencia de la información contenida en este libro resulta definitiva”.

Juan Manuel Vial

viernes, 7 de febrero de 2014

“La abuela civil española”, de Andrea Stefanoni


Consuelo nació en Boeza, León. Desde pequeña trabajó en una mina de carbón, y cargó sobre sus espaldas con el peso de una madrastra que no le hizo las cosas fáciles. Un día se enamoró de Rogelio. Juntos tuvieron una hija y debieron escapar de una tierra que les era hostil. El franquismo y una oscura traición familiar los llevaron primero a Buenos Aires, y más tarde a una isla en el delta de Tigre.
Hasta ahí, la historia de una mujer como tantas otras. Sin embargo, es su nieta Sofía quien se encarga de rescatar del olvido esa vida que, de no ser contada, quedaría sepultada en la marea del tiempo. Sofía hace hablar a su abuela: pone su memoria en palabras, su presente en relato. Sabe que Consuelo atesora algo que va más allá de una guerra civil y sus contingencias, o de dejar atrás un país para rehacerse en otro muy distinto, aunque tenga la misma lengua. Es una sangre en común la que lucha por decir lo suyo entre dos mujeres.
“La abuela civil española” toma forma en ese pliegue sensible en el que una vida cualquiera es capaz de convertirse en novela, en donde aquello que fue se funde con lo que bien podría haber sido. Y en ese límite siempre lábil Andrea Stefanoni compone un cuadro familiar íntimo, sostenido con los tonos de una prosa cálida que evita el sentimentalismo en dosis justas de ternura y rigor narrativo. Puro oficio que la confirma como una de las buenas noticias de la literatura argentina.



Para comprar el libro, hacé click acá.


jueves, 6 de febrero de 2014

Krishnamurti: 100 años de sabiduría


Publicado por primera vez con ocasión del centenario de su nacimiento, este libro es la única biografía ilustrada de Jiddu Krishnamurti.
Evelyne Blau repasa con gran maestría la vida del mundialmente conocido filósofo y líder espiritual indio, entretejiendo sus propios textos con escritos personales de Krishnamurti, entre los que se incluyen fragmentos de sus diarios, poemas, y citas de sus conferencias y cartas. Además, la autora ha entrevistado a muchas de las personas que han recibido la influencia directa del maestro. A destacar, personajes tan variopintos como Deepak Chopra, Aldous Huxley, Henry Miller, David Bohm, Van Morrisson, Joseph Campbell o George Bernard Shaw, que contribuyen a este libro con relatos vivenciales de sus encuentros con Krishnamurti.
Una colección de más de 125 fotografías –muchas de ellas inéditas– completa el relato de la casi mítica vida de Krishnamurti. Un libro inspiracional para todas las épocas, “Krishnamurti, 100 años de sabiduría” es la crónica definitiva del hombre a quien el mismo Dalai Lama consideró "uno de los pensadores y filósofos más grandes de esta época".


Para comprar el libro, hacé click acá.


miércoles, 5 de febrero de 2014

“Cada vez más cerca”, de Elvio Gandolfo


El narrador de los relatos de Elvio E. Gandolfo se construye con una figura atípica, la del cazador. Es un observador minucioso, implacable, perseverante, aunque su misión parezca absurda, como en el informe de un espía que dedica literalmente su vida a un seguimiento. Su mirada registra no ya los detalles de las circunstancias cotidianas, lo que se sustrae a la percepción, sino aquellas fisuras en la trama de lo real por donde se filtra lo desconocido, lo inquietante. Pueden ser los restos de un animal prehistórico que yacen bajo la superficie de Buenos Aires y de vez en cuando producen un movimiento, un tipo que se saca algo espantoso de la nariz en el baño de un bar, el recuerdo de una mujer que sobreviene cuando el narrador está a merced de un dentista, dos jóvenes de actitudes extrañas que son la comidilla de las chismosas en un barrio. El eje pasa por el cuerpo: el modo en que los gestos y las actitudes dicen cosas inaccesibles al lenguaje, o menos ambiguas que las palabras, la forma en que dos ancianos pueden entenderse en un tango cuando no hay otra posibilidad de comunicación, la extenuación progresiva de una artista en manos de una especie de vampiro.
“Cada vez más cerca” contiene el universo de Gandolfo: el relato de género, en particular el fantástico y el cuento de terror; el recurso medido y magistral al humor; la incorporación de zonas y personajes precisos de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, en el último caso transformados a partir de la memoria y de un futuro catastrófico. Y avanza más allá, para explorar nuevas direcciones de una obra excepcional.
Osvaldo Aguirre


Para comprar el libro, hacé click acá.


Cuentos clasificados

En "Cada vez más cerca", Elvio Gandolfo trabaja con lo fantástico, lo absurdo y la memoria personal
Por Pedro B. Rey. ADN Cultura, 03 de enero de 2014

En uno de los relatos incluidos en Cada vez más cerca, el narrador, omnívoro lector de éditos e inéditos, propone una forma de clasificar los libros en niveles que van del 1 (la posición de vanguardia) a cifras menos notables como el 12, incluso el 15. La lista se centra en novelas y algún conjunto narrativo (Felisberto Hernández, Macedonio se llevan la gloria en bloque), no en cuentos individuales. Podría pensarse que en ese ordenamiento que propone Elvio Gandolfo (o, para ser precisos, su álter ego) pulsa, además de la experiencia como lector, su oficio de cuentista inconmovible. En los libros de relatos, dispares por vocación, se vuelve inevitable preferir algunos textos sobre otros, dar vía libre al instinto literario, a la inmediatez del gusto.
La variedad es una marca de agua de las narraciones de Gandolfo, que abrevan en lo fabuloso, el policial, el absurdo -como se ha dicho más de una vez-, pero también en el lirismo o la memoria personal. Los catorce cuentos que componen Cada vez más cerca , en su diversidad, permiten aquel juego (hay varios los candidatos a figurar en los primeros casilleros), aunque lo que sobresale al ponerlos en liza es un detalle a contracorriente: son, eminentemente, cuentos. Vale decir, piezas que pretenden ser leídas de manera autárquica, por mucho que su sumatoria pueda conformar una poética narrativa.
"Clasificación", donde figuran las divagaciones valorativas del comienzo, es un claro ejemplo de la ductilidad del autor para abordar el género sin fórmulas. El narrador evoca la novela perdida ("Kierkegaard en América") de su amigo escritor Jorgenssen. Es un cuento enmarcado, que tiene como segundo encanto el modo diferido de contar la increíble trama de la obra extraviada: las supuestas aventuras como espía del filósofo danés en nuestras latitudes. El lector no intuye nunca (es un elogio) hacia dónde puede terminar derivando el relato. Por momentos, se diría que los mejores cuentos se estructuran alrededor de una frase de los personajes. "Los amigos" (un nivel 1 clamoroso), por ejemplo, tiene cierto aire de familia con un relato impecable de hace más de una década, "Filial": hay un padre que se apresta a publicar, décadas después de terminada, una delicada revista de arquitectura, y también un hijo que lo ayuda en esa circunstancia más bien absurda.
Algunos cuentos entrecruzan la curiosidad por las figuras femeninas y el clima sonámbulo de lo fantástico ("Más bien bajo, sonriente, diminuto"). Aquel en que un agente de la SIDE espía por décadas a un escritor amenaza con adentrarse en la historia reciente ("Los pasos en las huellas"), pero se convierte en relato fantasmagórico. La prosa de Gandolfo tiene, al unísono, precisión y velocidad, y sobre todo una inusual capacidad para narrar acontecimientos espeluznantes con el tono de quien sonríe.
Un rasgo de la colección son los escenarios de muchas de las historias. En "El tango y Tito Lamónica", donde él mismo aparece como personaje en tercera persona, Gandolfo hace consideraciones sobre su experiencia de vivir entre tres ciudades (Rosario, Montevideo y Buenos Aires), triángulo geográfico que marcó el contenido, el estilo y la circulación de sus libros. Aunque aparece alguna instancia uruguaya, aunque nunca deja de faltar Rosario (en uno de los textos más breve, la ciudad fue anegada por el Paraná y tiene surfers dignos de Takeshi Kitano), la mayoría de los cuentos transcurren con decisión en territorio porteño, con proliferación de nombres concretos de bares, plazas, barrios (principalmente Palermo). En "Pequeño", los protagonistas son los bacilos del aire contaminado, de la zona de Pacífico. En "Grande", lo que parece tener vida amenazante son las aguas que se mueven, fluctúan y eventualmente crecen por debajo de la avenida Juan B. Justo. Escribir es poblar con la imaginación y Cada vez más cerca trabaja implacable en esa dirección, con tono zumbón, como si viera algo que se aproxima.

martes, 4 de febrero de 2014

"El corazón es un lugar feroz", de Anita Nair


«UNA DE LAS VOCES MÁS INTERESANTES DE LA LITERATURA INDIA ACTUAL.»
EL MUNDO


Para comprar el libro, hacé click acá.



El mercado de Shivaji Nagar, en el corazón de Bangalore, es un hervidero pulsante de vida y comercio, que se convierte en el escenario perfecto para que un asesinato no levante sospechas. Cuando aparece un joven estrangulado, nadie le presta atención, salvo el inspector Gowda, un hombre tan desilusionado con la vida como metódico y obstinado en su trabajo. Mientras la policía yace paralizada por una burocracia asfixiante, Gowda entrevé, tras la aparición de nuevas víctimas, un patrón que se repite, dadas las peculiaridades del arma utilizada y la indumentaria del sospechoso. El lado más oscuro y corrupto de la ciudad irrumpe y sólo gracias al coraje que le inspira la recuperación de un viejo amor, Gowda podrá detener al asesino e intentar recuperar la ilusión por la vida. En una ciudad de contrastes fascinantes entre mercados de especias y la urbe hipertecnológica, mansiones suntuosas y delicados saris, Anita Nair nos acerca a la India del siglo XXI en una trepidante historia en la que se atisba un halo de esperanza tras las intrigas y los secretos de la infancia.

sábado, 1 de febrero de 2014

"Ensayos y discursos" de Faulkner


Una recopilación esencial de la brillante obra no narrativa de Faulkner, puesta al día y con abundante material nuevo. Pero sobre todo una singular mirada a la vida del maestro estadounidense.
Este volumen incluye el discurso de aceptación del Premio Nobel, una reseña de “El viejo y el mar” de Hemingway (en la que sugiere que su autor ha encontrado a Dios), y algunas joyas reunidas recientemente, como el ácido ensayo «Sobre la crítica» o el cautivador «Nota sobre una fábula». Piezas como «Sobre la privacidad (El Sueño Americano: ¿Qué le sucedió?)» deberían ocupar un lugar junto al discurso del Nobel como uno de los más importantes y proféticos documentos del siglo, se trata de una maravillosa crítica sureña al materialismo y al falso progreso estadounidenses. La edición contiene también cartas al público elocuentemente dogmáticas sobre los temas más variados, desde las relaciones raciales y la naturaleza de la ficción hasta la caza de ardillas salvajes en su finca. Este libro ofrece un medio excelente para analizar el pensamiento del escritor y debería servir de ayuda para juzgarlo correctamente. No sólo no ha pasado de moda con el tiempo, sino que se ha vuelto más incisivo e impactante.


Para comprar el libro, hacé click acá.