jueves, 31 de enero de 2013

Serrat y Sabina... "A vista de pájaro"


Dos pájaros cantores, el colibrí y el cuervo, Serrat y Sabina, se dan cita en este diccionario apasionado que viaja del amor a la muerte, de la Barcelona del Poble Sec al Madrid de la Mandrágora, de la copla al rock, del tango al flamenco, de Jacques Brel a Bob Dylan, de los poetas cantados a los poetas que iluminaron con sus versos noches de parranda infinita, de los versos de Antonio Machado a los de Ángel González.
De la A de amistad a la Z de zaguán, de la C de Carnaval a la F de Fútbol pasando por la D de Dios. Lo trascendente y lo lúdico, lo amoroso y lo existencial, todo cabe en la entradas de este diccionario de emociones.
He aquí palabras convertidas en canciones, formas de felicidad, vidas cruzadas de trovadores que han conformado la banda sonora de más de una generación de españoles y latinoamericanos, desde Algeciras hasta Buenos Aires, canción a canción, verso a verso.
El escritor Luis García Gil, autor del elogiadísimo “Serrat, cantares y huellas”, funde los universos de Sabina y Serrat en un solo libro para terminar regalando a los lectores una celebración de la vida y de la obra de estos dos cantautores irrepetibles que han sido capaces de sintetizar en canciones toda una serie de sentimientos y de anhelos.


Para comprar el libro, hacé click acá.


miércoles, 30 de enero de 2013

“Imagen del mito”, de Joseph Campbell


Traducida por primera vez a nuestra lengua, “Imagen del mito” es una de las obras fundamentales del gran mitólogo norteamericano Joseph Campbell. Este libro hace un extenso recorrido por la mitología de las culturas de todo el mundo a lo largo de más de cinco mil años de historia y 423 ilustraciones del arte de Mesopotamia, Egipto, India, China, Europa, Oceanía o la cultura olmeca mexicana.
Campbell distingue dos maneras de elaborar mitos: la de las tradiciones populares de las culturas iletradas, relativamente simples, y la de las culturas más complejas que han desarrollado la escritura, como es el caso de las tres grandes religiones universales: budismo, cristianismo e islam. Traza líneas esenciales de todas estas mitologías y de la enorme influencia que han ejercido en el mundo, mostrando, a través de un cuidadoso análisis de los textos y las imágenes, las importantes diferencias que existen entre la cultura asiática y occidental con respecto a la idea del mundo como sueño, el orden cósmico y los ciclos y eones del tiempo, el símbolo del loto y la rosa, las transformaciones interiores del yoga y la psicología jungiana, para terminar con el sacrificio ritual y el despertar.
“Imagen del mito” es un perfecto acercamiento a la comprensión del significado profundo que tienen los mitos del pasado, tan ajeno y desconocido para el lector de hoy, pues, si cualquier mitología se muestra en su forma exterior y literal como una serie de fábulas, contemplada desde el ángulo interior y simbólico se revela como una sucesión de realidades psicológicas llenas de sabiduría espiritual.


Para comprar el libro, hacé click acá.


martes, 29 de enero de 2013

Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales


¿Cómo se escribe una carta oficial en un correo electrónico? ¿Qué símbolos se pueden usar en Twitter? ¿Y en un SMS? Respuestas a estas y otras muchas dudas se pueden encontrar en el libro “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”, el primer manual práctico de uso del español en los medios digitales y los soportes electrónicos.
Pensado para todos los públicos, para aquellos que utilizan la red de manera cotidiana sin ser expertos, pero también para los profesionales que quieren profundizar y mejorar sus técnicas de redacción y comunicación digital, este libro le ayudará a escribir con corrección y estilo en internet.
Dirigido por el periodista Mario Tascón, “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales” es un trabajo de la Fundéu BBVA, que recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación online, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, emoticonos, accesibilidad, temas legales… y todo lo que hoy resulta necesario para trabajar en la red.


Para comprar el libro, hacé click acá.


lunes, 28 de enero de 2013

"Electricidad", la ópera prima de Ray Robinson


No soy epiléptica, tengo epilepsia. Esta aseveración, pronunciada con la furia eléctrica que habita en Lily, la protagonista de este libro, es una de las múltiples puertas de entrada a una historia, jamás mejor dicho, deslumbrante. Una novela donde la enfermedad es presente cotidiano, la búsqueda convierte al pasado en futuro inmediato y las relaciones humanas se enfrentan a su condición determinante: la ruptura constante y repetida que antecede a la reconstrucción.
Aunque se ha dicho hasta el cansancio que leer es habitar un espacio diferente, encontrar un libro que encierra al lector en los acontecimientos narrados es tan extraño como doloroso, más cuando se trata de vivir una enfermedad que no nos ha sido destinada, padecer la urgencia de una investigación que de testigos nos convierte en cómplices, experimentar la dualidad amor-odio que gobierna las relaciones de Lily con los otros, pasear por un Londres que se come a sí mismo y a sus habitantes, deambular por los pasillos de hospitales que parecen cementerios.
Ray Robinson, en su primera novela, ha logrado lo que tantos escritores buscan durante toda su vida: entregar a sus lectores una experiencia sinestésica, una historia absoluta. Hacernos sentir las descargas de energía que recorren la piel en un ataque, inmovilizarnos los brazos y las piernas, descontrolar el castañeo de nuestros dientes, deslumbrarnos con la luz blanca y destellante que lo gobierna todo mientras la electricidad toma posesión de nuestros cuerpos.


Para comprar el libro, hacé click acá.


sábado, 26 de enero de 2013

El regreso de Jorge Asís a la novela política


"La Argentina tendrá su Revolución Francesa. El triunfo puede ser con sangre en las calles si no ve el instante del Hombre Gris", vaticinó alguna vez el profético artista Parravicini.
Este libro representa no sólo el regreso de Jorge Asís a la novela política, sino que también inaugura una trilogía que continuará con “Tulipanes salvajes en agua de rosas” y “Casa casta”.
Asís nos ha hecho esperar más de una década para leer, al fin, la gran novela de la política argentina de los últimos años. Con su inigualable capacidad para el retrato, la descripción furiosa y la metáfora urticante, el autor de “Flores robadas en los jardines de Quilmes” cuenta la historia del gobernador Arredondo y su círculo de participantes de vueltos, operadores políticos y mediáticos, todosterrenos, un cuñado, un caído en desgracia que quiso ser presidente, cretinos que calumnian, peronistas estructurales, radicales perennes, obstinados menemistas transformados en graves consumidores de anchoas en el desierto, ex mujeres y progresistas de digestión tardía, entre otros protagonistas de esta gran aventura.
“El Hombre de Gris” ha nacido en una provincia que podría haber sido La Rioja, Formosa, Jujuy o Santa Cruz, pero se llama San Patricio. De allí saldrá el hombre que debe salvar a la Argentina.
Observador certero y narrador astuto, Jorge Asís demuestra una vez más con esta novela que es uno de los autores más notables de la narrativa argentina actual.


Para comprar el libro, hacé click acá.


viernes, 25 de enero de 2013

"De padre a hija", la biografía de Ginastera


"De padre a hija" es una biografía del gran compositor argentino Alberto Ginastera realizada a partir de la correspondencia inédita que envió a su hija, Georgina, desde Ginebra, Suiza, en los últimos diez años de su vida.


Para comprar el libro, hacé click acá.


En el año 2006 Georgina Ginastera encontró una vieja caja, oculta e ignorada durante treinta años, repleta de sobres, fotos, tarjetas de cumpleaños, telegramas y estampillas. Eran las cartas de su padre, una correspondencia recibida durante poco más de una década (entre 1971 y 1982) y preservada a la espera de una nueva oportunidad de ser leída.
A partir de esas cartas, y de largas entrevistas con Georgina, Cecilia Scalisi emprendió la tarea de reconstruir, con talento de novelista y precisión de biógrafa, no sólo las profundidades de ese vínculo único entre un padre y una hija, sino, a la vez, el retrato singular de una figura ineludible, un gran músico venerado y vigente tanto en la Argentina como en el mundo: Alberto Ginastera. “De padre a hija” es un libro íntimo, poético, lleno de nostalgia y de belleza, en el cual el perfil del gran compositor argentino emerge desde una mirada inédita y peculiar: la mirada a veces caprichosa pero siempre inclaudicable que sólo una hija puede dedicar a su padre.

miércoles, 23 de enero de 2013

"Sur": la expedición de Ernest Shackleton


"Sur" es la historia del viaje más importante de Sir Ernest Shackleton, narrada por él mismo: la Expedición Imperial Trans-Antártica. Sintiendo que el orgullo de su patria, Gran Bretaña, estaba perdido al no haber sido el primer país en alcanzar el Polo Sur Geográfico —el noruego Roald Amundsen lo había conquistado el 1911— Shackleton planificó un nuevo viaje con grandes ambiciones. No sólo se proponía llegar al Polo Sur, sino que soñaba con atravesar a pie el vasto continente blanco, desde el mar de Wedell hasta el mar de Ross, en una distancia total de 2.900 kilómetros.
En los albores de la Primera Guerra Mundial, en 1914, partió la expedición a bordo del Endurance. Pero las condiciones climáticas en ese año fueron más rigurosas de lo normal, y su poderoso barco quedo atrapado en la mensurable presión de los packs de hielo. Sin poder hacer nada para salvarlo, los valientes tripulantes debieron abandonarlo y verlo morir aplastado en el abrazo irrompible de las grandes masas heladas.
Desde ese momento, Shackleton y sus hombres debieron luchar contra el clima hostil, y resolver la forma de ser rescatados lo antes posible. Shackleton dio significativas muestras de coraje y resolución —aún hoy se invoca su nombre como ejemplo de liderazgo— al animarse a hazañas tan peligrosas como la navegación de un mar embravecido con un pequeño bote de siete metros de eslora, y a la marcha ininterrumpida de 36 horas a través de las amenazantes montañas y glaciares de la isla Georgia del Sur.
"Sur" no es una simple crónica; este libro es el testimonio de una de las más grandes historias de supervivencia de todos los tiempos.


Para comprar el libro, hacé click acá.

martes, 22 de enero de 2013

Tesis sobre un homicidio


Tras recibirse de abogado en Francia con un promedio brillante, a los veintitrés años Paul Besançon regresa desde París a Buenos Aires para asistir a un seminario dictado por el prestigioso criminalista Roberto F. Bermúdez. Al promediar el curso, el cadáver de una joven aparece detrás de la Facultad. El profesor sabe que el autor del crimen es su mejor alumno, pero por primera vez en la vida no tiene cómo probarlo, y es así como Besançon, entre su desprecio por el resto de la Humanidad y una devota obsesión por la actriz Juliette Lewis, avanza en la demostración de su tesis sobre la imposibilidad de la justicia.
Al distinguir esta novela con el premio del diario La Nación entre doscientos cincuenta textos presentados, Tomás Eloy Martínez escribió que en ella “hay un lenguaje muy personal y diferente, una tensión constante en el tono que marca un cierto renacimiento del relato argentino, algo que no se veía desde hace mucho tiempo”.


Para comprar el libro, hacé click acá.


lunes, 21 de enero de 2013

La Correspondecia entre Hannah Arendt y Martin Heidegger


En los últimos años han ido saliendo a la luz cada vez más detalles sobre la relación entre Hannah Arendt y Martin Heidegger, pero aún faltaba un elemento sustancial: el conocimiento directo de la correspondencia. Con la presente edición, el lector cuenta por fin con la oportunidad de conocer de primera mano el diálogo entre dos de las voces filosóficas más importantes del siglo XX.
En los años veinte, atraída por la seductora fama de Heidegger, Hannah Arendt acudió a la universidad donde él enseñaba. Fue entonces cuando entre el profesor y la alumna se estableció una relación amorosa que sería decisiva para ambos. La figura de Hannah Arendt, a quien consideró la «pasión de su vida» e inspiradora de su trabajo, no abandonó al filósofo. Por otra parte, Heidegger supuso una influencia decisiva para las posturas filosóficas de Hannah Arendt.
La “Correspondencia” está dividida en tres partes, que corresponden a tres períodos (1925-1932, años cincuenta, 1966-1975). Las cartas del período entre 1925 y 1932 nos muestran el inicio de la relación hasta una carta de Heidegger en que se defiende de una acusación de antisemitismo. Luego hay un silencio de varios años, debido al distanciamiento que se produjo y sobre todo a los avatares políticos que pusieron a ambos en bandos opuestos. Heidegger es miembro del NSDAP, mientras que Hannah Arendt se ve obligada a huir de Alemania por su condición de judía y por sus convicciones políticas. Por iniciativa de ella en 1950, se reestablece la relación bajo la atenta mirada de la esposa de Heidegger. El filósofo dedica cartas y poemas apasionados a su antigua amante. Sin embargo, el nexo vuelve a enfriarse a mediados de los cincuenta y se retoma a mediados de los sesenta hasta la muerte de Hannah Arendt. El epistolario no sólo permite profundizar en la personalidad de sus autores, sino que es también un recorrido por la historia del siglo XX. Escrito precisamente en su centro (1925-1975), refleja todas sus tensiones. Por otra parte, el diálogo también permite conocer más a fondo algunas de las posturas filosóficas de los epistológrafos, sobre todo las de Heidegger, y también su obra más íntima, como son la poesía y los poemas y textos personales de Hannah Arendt. La edición, muy cuidada, precisa, completa y al mismo tiempo llena de tacto, corre a cargo de Ursula Ludz, editora de otras obras de Hannah Arendt.


Para comprar el libro, hacé click acá.


miércoles, 9 de enero de 2013

El “Diario” de Witold Gombrowicz


El “Diario” de Witold Gombrowicz no recuerda en nada a los estereotipados diarios de escritor, es decir, a las obras que desempeñan el papel de crónica de los acontecimientos de la vida de un artista, de dietario intelectual. Este diario es una obra literaria en pleno sentido del término, considerada por muchos expertos como el mayor logro de su autor.
Creado en el espacio de dieciséis años, el “Diario” fue construido conscientemente; cada uno de sus capítulos constituye un todo elaborado primero para su publicación en la revista mensual Kultura y modificado posteriormente para pasar a convertirse en un elemento de la composición final. Así, no es una relación caótica de acontecimientos, sino un proyecto de autocreación, de modelado del personaje y de la propia biografía para disfrute del lector.
Estas páginas contienen situaciones de la vida, pero también fragmentos con carácter de ensayo filosófico, polémicas encendidas, partes líricas, bromas grotescas y ficción literaria pura, con el contrapunto de los comentarios e interpretaciones del autor a su propia obra. Una sinfonía perfecta por una de las voces más singulares y complejas del pasado siglo, uno de los documentos más sorprendentes de nuestro tiempo


Para comprar el libro, hacé click acá.


martes, 8 de enero de 2013

Los “Puntos de referencia” de Pierre Boulez


Pierre Boulez es, sin lugar a dudas uno de los representantes más importantes de la música contemporánea. Como compositor abrió una nueva etapa en la historia de la música con ‘Le marteau sans maître’. Como director de orquesta, es intérprete excepcional de muchas obras maestras de la música sinfónica y lírica (Wagner, Debussy, Mahler, Stravinsky, Berg, entre muchos otros). Como educador, Boulez enseña en su cátedra de análisis musical y composición en el Collège de France. Además se dedica a la investigación y dirige el IRCAM (Instituto de Investigaciones y Coordinación Acústica de Francia).
En estos “Puntos de referencia” se puede conocer toda su producción escrita durante treinta años, que da cuenta de la amplia perspectiva de sus intereses y actividades. Además de sus innovadoras reflexiones sobre estética musical y sus consideraciones sobre técnicas de expresión musical y verbal, Boulez muestra en estos textos una extraordinaria sensibilidad en el análisis de las tendencias más significativas, no sólo en la música moderna y contemporánea, sino también en los campos de la arquitectura, del diseño, de la literatura y la filosofía de la estética del siglo XX.
En este volumen se puede llegar a apreciar que detrás de este nombre de fama internacional, se esconde una mente verdaderamente universal, más propia a los artistas totales que conoció el Renacimiento que a la predominante especialización unilateral del mundo contemporáneo.


Para comprar el libro, hacé click acá.


lunes, 7 de enero de 2013

“Trilogía americana”, de Philip Roth


Para comprar el libro, hacé click acá.

Este volumen reúne por primera vez en castellano las tres novelas que componen la “Trilogía americana” de Philip Roth: “Pastoral americana” (1997), “Me casé con un comunista" (1998) y “La mancha humana” (2000). Las tres tienen un mismo protagonista, Nathan Zuckerman, quizá el personaje central de la novelística de Roth, alter ego del escrito o «alter mente» como él mismo lo llama. A través de sus ojos, se reflejan tres momentos de la realidad americana posterior a la Segunda Guerra Mundial, las décadas de los sesenta, los cincuenta y los noventa, respectivamente.
En “Pastoral americana”, Zuckerman cuenta la historia de Swede Levov, encarnación del sueño americano: atleta legendario en sus años de estudiante, casado con una antigua Miss Nueva Jersey y heredero de la fábrica de su padre. Hasta que un día de 1968, la América idílica por la que luchó se le hunde.
“Me casé con un comunista” es la historia de Iron Rinn, hombre hecho a sí mismo, que de trabajador en una mina llega a ser un famoso actor radiofónico. Soldado en la Segunda Guerra Mundial, defensor de los derechos oprimidos, acaba en la lista negra y sin empleo denunciado por su mujer durante los furiosos años del macartismo.
Finalmente, “La mancha humana” muestra cómo Coleman Silk, decano de universidad, ve su reputación y su carrera arruinadas por el fanatismo de la corrección política, cuando moralidades en conflicto y divisiones ideológicas desatan una nueva caza de brujas, en la cual la inocencia no es siempre excusa suficiente.

sábado, 5 de enero de 2013

León Rozitchner x 3


Perón: entre la sangre y el tiempo
Lo inconsciente y la política

León Rozitchner escribió su libro “Perón: entre la sangre y el tiempo” durante su exilio, en los últimos días de la década del setenta. En él no trata sólo de comprender el fenómeno del peronismo sino también el fracaso de la izquierda revolucionaria y el terror militar posterior. Se trata de una crítica dolida y honda, que se remonta a los fundamentos mismos de la subjetividad obrera y a las creencias de una izquierda incapaz de cuestionar los núcleos de la sujeción. Un libro agudo y profundo, imprescindible para la elaboración tanto de la derrota como de las posibilidades de nuevas fuerzas colectivas.




Moral burguesa y Revolución

El libro “Moral burguesa y Revolución” tiene un origen muy específico: la presencia del autor en Cuba entre los años 1961 y 1962, poco tiempo después de la invasión a Playa Girón, donde se encontraba enseñando filosofía. A partir del análisis de los testimonios de los prisioneros –tomados en el epílogo mismo de la batalla– Rozitchner se propone “enfrentar las concepciones morales de la burguesía con la ética de la Revolución”. De esta manera, logra evidenciar la estructura moral del capitalismo y con ello el sistema de muerte que propone y que enfrentamos en nuestras propias sociedades.




Filosofía y emancipación
Simón Rodríguez: el triunfo de un fracaso ejemplar

En Caracas, entrados ya los años 80, León Rozitchner se dio a la tarea de escribir un libro –hasta hoy inédito– sobre Simón Rodríguez. La pedagogía que proponía Rodríguez continuaba la batalla por la emancipación –política y económica– por nuevos medios, prolongando el tiempo de la Revolución. Una “pedagogía” que privilegia lo concreto de un saber que no implica la adecuación a un estado de cosas dadas sino la capacidad de poner en juego algo que los cuerpos saben sordamente: la experiencia del enfrentamiento al poder y la humillación de esa guerra de independencia aún no alcanzada por completo.




Para comprar los libros online, hacer click sobre las tapas.

viernes, 4 de enero de 2013

La fragilidad de los cuerpos


Un conductor de trenes se suicida y deja una carta en la que pide perdón por su responsabilidad en la muerte de cuatro personas. Las ambiguas referencias a un niño entre las víctimas llaman la atención de Verónica Rosenthal, la implacable redactora de la revista ‘Nuestro Tiempo’. Periodista de raza, apasionada defensora de la verdad y la justicia, fumadora empedernida, con especial debilidad por las bebidas alcohólicas y los hombres casados, Verónica no detendrá su investigación ante nada. Mucho menos ante los criminales y políticos corruptos con los que tendrá que enfrentarse. Pero Verónica descubrirá mucho más que una trama siniestra: se enfrentará al lado más oscuro de sus deseos junto a Lucio, un maquinista dispuesto a seguirla en los laberintos de un juego sadomasoquista de imprevisibles consecuencias. Una trama policial de ritmo trepidante, una historia de amor loco y un universo de personajes inolvidables, en la que los cuerpos —amados, perdidos, asesinados— ocupan un lugar preponderante. 


Para comprar el libro, hacé click acá.

miércoles, 2 de enero de 2013

Cuerpo a cuerpo


No hay nada más evocador que un cuerpo filmado: los rasgos y la piel, pero también los gestos y movimientos. Porque a través de las películas vemos la labor del tiempo, su transcurso, su implacable trabajo de demolición. El cine contemporáneo se nos aparece ahora como el laboratorio ideal para la investigación sobre el cuerpo, sobre los contactos que establece con otros cuerpos, sobre su soledad y su decadencia. Pero también sobre su situación en los nuevos paisajes postindustriales, sobre su relación con la tecnología, sobre las fusiones que se ve obligado a realizar para sobrevivir.
De todos estos fenómenos se ocupa el último libro de Domènec Font. Y lo hace desde la experiencia, pues lo que empezó como una investigación se fue convirtiendo en una cuestión personal, a medida que el autor se vio obligado a compaginar la escritura con la lucha contra la enfermedad. De ahí su tono ensayístico y a veces confesional, como un gran relato de nuestros días donde comparecen filósofos, literatos y teóricos y, claro está, cineastas: de David Lynch a Jim Jarmusch, de David Cronenberg a Stanley Kubrick, de Pedro Almodóvar a Naomi Kawase, entre muchísimos otros.


Para comprar el libro, hacé click acá.